Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
20/07/2010 03:45:00 Ministerio de Interior ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES 3 minutos

El Ministerio del Interior pone en marcha un plan para mejorar la prevención y la seguridad de las personas mayores

Este plan se enmarca en las medidas que se han desarrollado en los últimos años para mejorar los niveles de protección de algunos colectivos vulnerables (niños y jóvenes; y mujeres víctimas de violencia de género).

El Plan Mayor Seguridad, impulsado en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, incluye medidas para mejorar la atención y la prevención de los delitos que afectan a las personas mayores.

Los objetivos del plan, denominado Plan Mayor Seguridad, son esencialmente tres:

  1.  Prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diferentes vertientes; robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias; y estafas)
  2. Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte.
  3. Perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

Para lograr estos objetivos, el plan contempla diferentes medidas:

  • Medidas de información dirigidas a las personas mayores

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsarán las charlas informativas destinadas al colectivo de personas mayores y abordarán en ellas las principales amenazas que afectan a su seguridad con el fin de que las conozcan y puedan detectarlas y denunciarlas

  • Medidas de comunicación con el entorno de las personas mayores

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán mecanismos de cooperación con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros de día y de atención y asociaciones de mayores, familiares, etc.) para informarles y mejorar los mecanismos de prevención.

A la vez, la Policía Nacional y la Guardia Civil establecerán contacto con las entidades y organismos implicados en la seguridad de las personas mayores (entidades financieras, centros sanitarios, etc) para favorecer la detección de situaciones de riesgo y facilitar la denuncia temprana de estas situaciones.

  • Medidas de formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo

Para desarrollar las medidas anteriores, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil desarrollará programas de formación y perfeccionamiento con el fin de dotar de la cualificación necesaria a los agentes policiales encargados de desarrollar el Plan. Además, se elaborará diferente material informativo (presentaciones, carteles, trípticos, etc.) para mejorar la difusión de los consejos y las medidas que permiten a su vez mejorar los niveles de seguridad de las personas mayores.

Mejora de la seguridad de los colectivos más vulnerables

Este Plan, que ya ha sido puesto en marcha a través de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, responde a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar la seguridad de los colectivos sociales más vulnerables.

El Plan Mayor Seguridad se unirá así a las diferentes iniciativas que el Ministerio ha desarrollado en este ámbito, como los Planes de lucha contra el tráfico de drogas en el entorno de las zonas escolares y de ocio, el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar o las medidas destinadas a mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Te recomendamos