El Tribunal Constitucional se pone las pilas y avisa pronunciamientos sobre aborto, educación y eutanasia. Así es, el nuevo Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado este martes, 17 de enero, el nuevo calendario del Tribunal de Garantías, así como su plan de trabajo para los próximos meses. El pleno revisará entre febrero y marzo la Ley del Aborto, la Ley de la Eutanasia y la Ley de Educación.
En el comunicado emitido por el Tribunal Constitucional se ha transmitido que tiene previsto señalar para el primer pleno del mes de febrero (días 7, 8 y 9) el estudio del recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Para el segundo pleno de febrero (días 21, 22 y 23) está previsto abordar los recursos de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Posteriormente, en el primer pleno del mes de marzo (días 7, 8 y 9), los recursos de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, más conocida como Ley Celaa.
Con estas propuestas para el pleno, el nuevo presidente cumple su promesa de poner al día el Tribunal Constitucional y ha añadido que, su prioridad, “es acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política”.
Sucesión de ponencias
Los magistrados se quedarán con los asuntos de los miembros del Constitucional que han salido del órgano tras la renovación, desde el TC informan que, las ponencias correspondientes a los magistrados que hayan dejado de formar parte del Tribunal se distribuirán según el orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y de los nuevos miembros.
Por tanto, según el reparto, las ponencias del magistrado Santiago Martínez-Vares las asume la magistrada María Luisa Segoviano. Entre otros, el recurso de amparo planteado por el exdiputado del Podemos, Alberto Rodríguez, contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad.
Las ponencias del magistrado Juan Antonio Xiol las ha recibido César Tolosa, quien deberá ser el ponente, por ejemplo, del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Popular contra la nueva Ley orgánica del Poder Judicial. Las ponencias de Pedro González-Trevijano son para Juan Carlos Campo. Entre ellas, la referida al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Grupo Parlamentario Popular contra el Decreto-Ley de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya.
Respecto al trabajo de Antonio Narváez lo asume Laura Díez Bueso. Díez deberá se ponente del recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP contra la Ley Celaa o el recurso de inconstitucionalidad presentado por PP y Ciudadanos contra el Decreto-ley de Cataluña 6/2022, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y la Ley de Cataluña sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.