El Real Decreto 5/2023, de 20 de junio, impone nuevas medidas en materia de vivienda. En concreto, acuerda la prórroga de la suspensión de los procedimientos de desahucios y de lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional que regula el Real Decreto 11/2020.
Se amplía hasta el 31 de diciembre la suspensión de los procedimientos de desahucio y de lanzamiento por impago de alquiler para los hogares vulnerables sin alternativa habitacional sujetos a la LAU de 1994. Tambien se aplicará para aquellos que habiten sin título de vivienda que son víctimas de violencia de género, dependientes o con dependientes menores a su cargo, y se encuentren en situación de vulnerabilidad, siempre que la vivienda pertenezca a personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas.
Procedimiento conciliación
Esta medida se adopta para dar tiempo a la comunidades autónomas para poner en marcha el procedimiento de conciliación o intermediación que impone la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda como requisito de procedibilidad en determinados casos para reanudar los procedimientos judiciales de desahucio y lanzamientos que están suspendidos por aplicación del Real Decreto 11/2023.
El Real Decreto 5/2023 introduce un ajuste de carácter técnico, pasando a establecer la disposición adicional quinta RDL 5/2023 que la referencia al 30 de junio de 2023 que se realiza en la disposición transitoria tercera de Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, la cual regula la posibilidad de reanudación de los procedimientos suspendidos en virtud de los artículos 1 y 1 bis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, se entenderá hecha al 31 de diciembre de 2023; todo ello con el fin de acomodar el marco temporal a lo anteriormente expuesto sobre la prórroga de la suspensión los desahucios.