Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

PODER JUDICIAL

18/07/2011 03:12:00 | Redacción NJ | PODER JUDICIAL| 1 minuto

Plataforma Cívica por la Independencia Judicial recurre el Reglamento de la Carrera Judicial

La 'Plataforma Cívica por la Independencia Judicial', que reúne a medio centenar de jueces, catedráticos, abogados y otros miembros de la Judicatura, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Reglamento de la Carrera Judicial al considerar que sus consecuencias pueden ser "funestas" para la independencia de los jueces y magistrados.

La primera acción de la recién creada asociación ha consistido en interponer un recurso en la vía contencioso-administrativo contra el Reglamento que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado 28 de abril. Entre otros aspectos, la demanda, presentada el pasado viernes, critica la "arbitrariedad" que rodea el proceso de selección de los jueces sustitutos y magistrados suplentes.

Entre los miembros de la asociación se encuentran el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, el catedrático Enrique Gimbernat o abogados como Javier Nart.

La asociación defiende que los procesos de selección deben ajustarse a los principios de "despolitización" y "transparencia". Sin embargo, advierte de que el orden de llamamiento, el cese, las incompatibilidades o la remoción de los jueces sustitutos y magistrados suplentes regulados en el Reglamento dejan "demasiado campo a la arbitrariedad".

También critica que el Reglamento prevé cesar a estos miembros de la Carrera Judicial cuando el CGPJ acuerde finalizar la medida de refuerzo, afectando en consecuencia a "la necesaria inamovilidad" de los jueces y magistrados.

Te recomendamos