Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/05/2007 02:39:00 Redacción NJ IMPUGNACIÓN DE CANDIDATURAS 2 minutos

La Abogacía del Estado y la Fiscalía anuncian que impugnarán todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak

El Gobierno y la Fiscalía han anunciado que impugnarán la totalidad de las candidaturas presentadas bajo la denominación Abertzale Sozialistak (AS), así como varias listas independientes de las que también se sospecha que pretenden suceder a la ilegalizada Batasuna.

El Gobierno y la Fiscalía han anunciado que impugnarán la totalidad de las candidaturas presentadas bajo la denominación Abertzale Sozialistak (AS), así como varias listas independientes de las que también se sospecha que pretenden suceder a la ilegalizada Batasuna.

En el escrito que el Ministerio Público presentará ante el Tribunal Supremo se solicita que se deje sin efecto la proclamación de 244 listas que AS presenta al Parlamento de Navarra (una), a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (once) y el resto en municipios del País Vasco (192), la Comunidad Foral (38) y el Condado de Treviño (2).

Además, la Fiscalía impugnará seis candidaturas independientes, de las que cuatro se han presentado en municipios navarros -Urri en Egües, Erlain en Udabe y la Agrupación Independiente Orikain y la Candidatura San Román de Arre en las localidades de este nombre- y dos en Guipúzcoa -Kimu Berri Taldea en Amezketa y Altzolanean en Altzo-.

Por su parte,  la Abogacía del Estado anunció también la impugnación de un total de 240 listas (233 de Abertzale Sozialistak y siete independientes), aunque horas después fuentes oficiales señalaron que en el escrito definitivo el número de listas impugnadas sería mayor.

Conde Pumpido, en rueda de prensa, reconoció que en las candidaturas de Abertzale Sozialistak  aparecen "los nombres más significativos" de Batasuna, como Pernando Barrena o Floren Aoiz como candidatos al Parlamento de Navarra, Maite Iturralde a la Junta de Álava y Joseba Permach al Ayuntamiento de San Sebastián.

Respecto a las posibles consecuencias que según han advertido algunos representantes de Batasuna puede acarrear el que estas candidaturas no concurran a las elecciones, el fiscal general observó que la formación ilegalizada "conoce cuál es la Ley y saben que no tienen más que repudiar la violencia para presentarse a las elecciones".

"Las urnas y las armas son incompatibles. Desaparecida la violencia no hay problema ninguno para que se presente a las elecciones cualquier fuerza política", advirtió Conde-Pumpido.

Por su parte, la Abogacía del Estado justificó en una nota de prensa la impugnación de las listas de AS porque suponen "una estrategia del complejo Batasuna, quebrantando con ello, pese a su ilegalización, las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

En los escritos de impugnación se solicita como medida cautelar que la Junta del Censo Electoral no entregue copias del censo a las candidaturas cuya proclamación se impugna.

Te recomendamos