Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/10/2011 02:00:00 La Moncloa CONSEJO DE MINISTROS 5 minutos

Resumen del Consejo de Ministros

El Gobierno unifica los tres fondos de garantías de depósitos existentes hasta ahora en uno, que asumirá cualquier posible coste de la reestructuración del sector financiero. De esta manera, los costes no recaerán sobre los contribuyentes.

El Gobierno unifica los tres fondos de garantías de depósitos existentes hasta ahora en uno, que asumirá cualquier posible coste de la reestructuración del sector financiero. De esta manera, los costes no recaerán sobre los contribuyentes.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que culmina el proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero sobre la base de que sea el propio sector el que asuma los costes netos de su reestructuración, con el fin de que el conjunto de reformas no suponga costes para el erario público ni para los contribuyentes.

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los objetivos de la medida, que fue anunciada el pasado 6 de octubre.

  • Se unifican los tres fondos de garantía de depósitos existentes (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en un único Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, que contará con un patrimonio de 6.593 millones de euros.
  • Se refuerza la garantiza de los depósitos constituidos en las entidades de crédito, y se mejora la solvencia y el funcionamiento de las entidades en dificultades.

La vicepresidenta ha explicado que la unificación es consecuencia de la reestructuración del sistema financiero. "Más del 97% de la actividad financiera de las cajas de ahorro se va a llevar a cabo a través de bancos y, por tanto, la existencia de fondos de garantía distintos para los bancos y para las cajas perdía mucho de su sentido", ha dicho.

Elena Salgado ha concretado que el Real Decreto Ley eleva a rango legal la garantía de 100.000 euros por depositante y entidad bancaria.

El nuevo fondo de garantías de depósitos podrá asumir con su patrimonio las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración y recapitalización, según la vicepresidenta.

Elena Salgado ha asegurado que el objetivo de la medida es que "los costes ocasionados por el saneamiento de nuestro sistema financiero sean asumidos por el propio sector y no recaigan sobre los contribuyentes".

Créditos extraordinarios


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se establece la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor de 4.221 millones de euros a diferentes ministerios para la financiación de gastos de diversa índole.

Elena Salgado ha explicado que la parte más importante del importe total, 3.567,55 millones de euros, se destinarán al Servicio Público de Empleo Estatal por pagos correspondientes a ejercicios anteriores. La vicepresidenta ha afirmado que esa cantidad "no tendrá ninguna repercusión en el déficit porque ya fueron contabilizados en el déficit del año 2010".

Discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia española sobre Discapacidad 2012-2020 con el objetivo de que sirva de marco de referencia de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad.

El ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha recordado que las políticas dirigidas a las personas discapacitadas "han sido una prioridad en la acción de gobierno y lo siguen siendo hoy más que nunca en el contexto de la crisis económica".

La Estrategia diseña un plan de acción para abordar las distintas situaciones con el fin de suprimir barreras y garantizar la participación de los discapacitados en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo a la formación, pasando por la protección social y la participación en la vida pública.

"Las políticas sociales son un bien en sí mismo, un activo para promover capital humano. No son un gasto, sino una inversión en justicia social y en oportunidades", ha dicho Blanco.

Todos los medios a disposición de El Hierro

El Gobierno ha analizado la evolución de los acontecimientos en El Hierro, ante la actividad sísmica que está sufriendo la isla, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población.

José Blanco ha asegurado que el Ejecutivo sigue los hechos en tiempo real con todos los instrumentos a su alcance, ha tomado todas las medias preventivas y ha puesto a disposición de la comunidad autónoma de Canarias todos los medios necesarios para paliar la situación.

La colaboración con las autoridades canarias, según el ministro Portavoz, es excelente y la coordinación funciona eficazmente.

Barajas y El Prat

El ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno ha informado al Consejo de Ministros sobre la decisión de ampliar el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

José Blanco ha asegurado que se ha establecido esta prórroga "para que los consorcios puedan contar con más tiempo para conseguir un compromiso firme de financiación ante la creciente tensión en los mercados financieros", y garantizar así una adecuada competitividad y concurrencia en el proceso.

"La licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barajas mantiene todas las garantías de transparencia, profesionalidad y rigor, y el plazo de presentación de ofertas se prorroga tres meses con el objetivo de que los consorcios consigan más margen para tener garantías de financiación", ha subrayado.

Asuntos de actualidad

El ministro Portavoz ha expresado el apoyo y la solidaridad del Gobierno a las familias de las dos cooperantes españolas de "Médicos sin Fronteras" secuestradas Kenia. "El Gobierno actúa con prudencia, con inteligencia y con discreción, y será el Ministerio de Asuntos Exteriores el que dará información cuando tengamos información. En este momento lo importante es ser pruedentes, inteligentes y discretos", ha dicho.

Preguntada por la decisión de la agencia de calificación Standard&Poor´s de rebajar un escalón la nota de la deuda española, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "la calificación sigue siendo de excelente calidad, y la rebaja se debe fundamentalmente a factores de toda la economía de la zona euro".

Por otra parte, la vicepresidenta ha manifestado que el Gobierno mantiene la previsión de contención del déficit en el 6% para el final del año. "Es un objetivo ambicioso, un objetivo para nosotros irrenunciable", ha dicho.

Te recomendamos