Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

UNIÓN EUROPEA

19/01/2012 08:44:00 | Parlamento Europeo | UNIÓN EUROPEA| 2 minutos

Crisis, medio ambiente, seguridad y política exterior: prioridades de la Presidencia danesa

La Primera Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt presentó el programa de la Presidencia de turno del Consejo, que Dinamarca ostenta hasta el 30 de junio. La crisis, el medio ambiente, la seguridad de los ciudadanos y la política exterior centrarán los trabajos de la Presidencia danesa.

En su intervención, Thorning-Schmidt se refirió a la crisis y dijo que su prioridad será la disciplina presupuestaria, pero también el regreso a la senda del crecimiento y la creación de empleo. "La salida de la crisis pasa por más Europa, no menos", sentenció.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que, a menos que se cumpla la hoja de ruta presentada en octubre, "no alcanzaremos nuestras expectativas de crecimiento".

Grupos políticos

En nombre del PPE, el eurodiputado francés Jospeh Daul declaró que "necesitamos una Presidencia política" porque "los tiempos que estamos viviendo exigen que los actores europeos no solo tendamos puentes, sino que seamos actores comprometidos que se hacen oír".

El presidente del grupo S&D, el austriaco Hannes Swoboda, dijo que "somos víctimas de los mercados financieros y de las agencias de calidicación, que deciden sobre Europa más que nosotros". Criticó las negociaciones sobre el tratado internacional para reforzar la unión económica y citó al Financial Times para calificarlo de "distracción irrelevante".

Por su parte, Guy Verhofstadt (ALDE, Bélgica), aseguró que "lo que dice Standard&Poors es en cierto modo la verdad" y pidió a los líderes europeos que lean sus informes. "La solución -recalcó- es la que todos conocemos: bonos de estabilidad o eurobonos, escojan ustedes el nombre".

La eurodiputada alemana Rebecca Harms (Verdes/ALE) apoyó a la Primera Ministra por su "enfoque crítico" con el acuerdo intergubernamental, que excluye al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. Harms acogió positivamente la importancia dada por la Presidencia danesa a la política medioambiental y, con respecto a los eurobonos, pidió a Thorning-Schmidt "que actúe ya".

Martin Callanan (CRE, Reino Unido) agradeció a la Primera Ministra su "análisis sensato" de que "la tasa a las transacciones financieras dañaría la economía europea". Solicitó a la Presidencia que rechace "la armonización del impuesto de sociedades" y que impulse el crecimiento y el mercado interior.

El eurodiputado danés Soren Sondergaard (GUE/NGL) dijo que el programa de la Presidencia de turno "parece haber sido escrito por Merkozy". Se opuso a nuevos recortes impuestos por la UE y dijo que "necesitamos trabajo y mejoras en el bienestar social".

El también danés Morten Messerschmidt (ELD) afirmó que la Primera Ministra, al igual que la UE, no cuenta con el "apoyo del pueblo". Pidió a Thorning-Schmidt que "venga a Bruselas y a Estrasburgo", pues esto "minimizaría el daño a su pueblo".

Te recomendamos