Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/04/2012 08:53:00 Moncloa Política Fiscal 1 minuto

Rajoy adelanta que no podrán pagarse en efectivo operaciones de más de 2.500 euros

El presidente del Gobierno ha anunciado que el plan contra el fraude fiscal que se aprobará este viernes incluirá una medida para limitar la cuantía de las operaciones en efectivo a 2.500 euros cuando intervenga un empresario profesional.

Mariano Rajoy ha recordado que España tiene que cumplir sus compromisos adquiridos para lograr el objetivo del crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello resulta imprescindible reducir el déficit público y con ese fin se ha adoptado una medida extraordinaria, sólo vigente este año, para aflorar activos no declarados "que hoy pagan cero y a partir de ahora pagarán el 8 o el 10%".

En respuesta al diputado de IU Cayo Lara en la sesión de control al Gobierno, el presidente ha explicado que se trata de "un incentivo para acabar con los paraísos fiscales, un instrumento para reducir la economía sumergida que al aflorar procurará ingresos continuados en el futuro".

Además, ha afirmado que se trata de un sistema admitido por la OCDE y que ya se ha practicado en países como Alemania o Italia. También ha recordado que ya se hizo en España "en 1977, 1984 y 1991 y eso sí fue una amnistía porque esas rentas pagaban el 0, ahora pagarán el 8 o 10%", y que irá acompañado por la aprobación este viernes de un plan contra el fraude fiscal.

A este respecto ha adelantado que incluirá una medida de limitación de pagos en metálico: "No podrán pagarse en efectivo operaciones a partir de 2.500 euros en las que intervenga al menos un empresario profesional. Quienes lo incumplan se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo".

Te recomendamos