Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
05/06/2012 05:02:00 Gobierno de Canarias Canarias 2 minutos

El Gobierno apuesta por el fortalecimiento de los Centros de Coordinación dependientes de los Cabildos

Los Centros de Coordinación Integrados por Cabildo y Gobierno autónomo, como es el caso de El Hierro, no existen en ninguna otra Isla. La experiencia adquirida por el Gobierno de Canarias en la instalación y desarrollo del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de El Hierro (CECOI), conjuntamente con el Cabildo de El Hierro, ha permitido definir de una manera más precisa y eficaz el modelo de Seguridad Canario.

La experiencia adquirida por el Gobierno de Canarias en la instalación y desarrollo del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de El Hierro (CECOI), conjuntamente con el Cabildo de El Hierro, ha permitido definir de una manera más precisa y eficaz el modelo de Seguridad Canario.

En este sentido, y tomando como referencia el PLATECA, este modelo apuesta para las Islas, con un Centro de Coordinación Operativa Insular, CECOPIN, dependiente de los Cabildos y de carácter operativo, que permita la coordinación de recursos en la atención a las emergencias en su territorio. Siendo el CECOPIN el pilar fundamental en ese ámbito territorial, la coordinación de la atención a dichas emergencias, que en el caso de El Hierro ha supuesto en lo que va de año un 0.2% con respecto al conjunto de las Islas, se realiza también desde un nivel autonómico a través de las dos salas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2).

Hasta el día de hoy, y desde el año 2005, el CECOI de El Hierro ha hecho labores propias de órgano de Coordinación Insular en cuanto al operativo de atención a las emergencias, sin embargo, su aportación con carácter diferencial como centro receptor de llamadas y tramitación de las mismas, con respecto a lo que sucede en otras islas donde sólo hay CECOPIN, no ha supuesto una mejora sustancial. El CECOI por sí solo no puede actuar como centro receptor, tramitador y de coordinaron de las urgencias y emergencias y, por otra parte, el CECOPIN de El Hierro sólo ha realizado funciones específicas de atención a incendios forestales.

Para dar respuesta a la necesaria y adecuada atención de las emergencias en El Hierro, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se propuso un convenio al Cabildo en virtud del cual éste asumiera el coste de dos gestores de recursos del actual CECOI para reforzar adecuadamente a su CECOPIN, en un porcentaje progresivo anual hasta 2016. Por su parte, la empresa GSC, responsable autonómico del CECOI, cedería los vehículos y el material técnico y de comunicaciones mientras sea utilizado en el ámbito de la gestión de las emergencias y de protección civil. Asimismo se facilitaría la comunicación entre las salas CECOES 1-1-2 y el CECOPIN de El Hierro para que éste pueda realizar las funciones de coordinación.

Este modelo supondría para El Hierro contar con un órgano de gestión y coordinación de emergencias propio, en perfecta coordinación con las salas del CECOES 1-1-2 de igual manera que se realiza en La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Te recomendamos