Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
30/05/2007 02:05:00 Ministerio de Justicia IMFORMATIZACION DE LOS REGISTROS CIVILES Y SUS ARCHIVOS 2 minutos

El Ministerio de Justicia impulsa la informatización de los Registros Civiles y de sus Archivos

El Ministerio de Justicia impulsa un Plan de modernización para informatizar los Registros Civiles y digitalizar sus Archivos. Con este objetivo, suscribió con la Entidad Pública Empresarial Red.es el denominado Convenio Marco de colaboración para la puesta en marcha del programa "Registro Civil en Línea".

El Ministerio de Justicia impulsa un Plan de modernización para informatizar los Registros Civiles y digitalizar sus Archivos. Con este objetivo, suscribió con la Entidad Pública Empresarial Red.es el denominado Convenio Marco de colaboración para la puesta en marcha del programa “Registro Civil en Línea”, que se incluye en el conjunto del Plan Avanza, cuyo principal cometido es la digitalización de libros registrales con todas las inscripciones realizadas a partir de 1950. Esta iniciativa propiciará la informatización tanto de los Registros Civiles municipales como la de sus delegaciones o Juzgados de Paz.

En la Orden Ministerial, de fecha de de 17 de mayo, que aparece publicada hoy en el BOE, con el título de “Orden sobre impulso a la informatización de los Registros Civiles y digitalización de archivos”. En la misma, se establece el marco legal del proceso de digitalización, quedando aprobada la nueva versión de la aplicación informática de los Registros Civiles (INFOREG). En ese sentido, se recogen las modificaciones legales necesarias en relación a libros y modelos de certificaciones del Registro Civil, y se establecen las reglas generales del proceso de digitalización de libros registrales.

La Orden regula la posibilidad de gestión informática de los expedientes de los Registros Civiles, impulsando así la máxima aplicación de las nuevas tecnologías, al objeto de prestar un servicio público a los ciudadanos más ágil, eficaz y adecuado a las necesidades que la nueva realidad social impone.

En definitiva, se trata de un importante nuevo paso en la modernización de los Registros Civiles, que permitirá facilitar el trabajo de los funcionarios en las Oficinas registrales, así como la interconexión de los Registros Civiles entre sí y con las Administraciones Públicas, para mejorar el servicio al ciudadano.

 

Te recomendamos