La Comisión Europea ha dado a conocer un plan de acción para eliminar los obstáculos a la plena utilización de soluciones digitales en los sistemas de sanidad europeos. El objetivo es mejorar la atención sanitaria de los pacientes, ofrecerles un mayor control sobre los cuidados prestados y reducir costes. Si bien los pacientes y los profesionales sanitarios utilizan con entusiasmo las soluciones de salud a distancia y millones de europeos han descargado aplicaciones en sus teléfonos inteligentes a fin de controlar su salud y bienestar, la atención sanitaria digital debe aún explotar su gran potencial para mejorar y generar ahorros eficientes.
El plan de acción (lista completa de acciones en el anexo 1, MEMO/12/959) tiene por objetivo acelerar el cambio y mejorar la atención sanitaria de la siguiente forma:
-
clarificando las áreas de incertidumbre jurídica
-
mejorando la interoperabilidad entre sistemas
-
promoviendo la sensibilización y las competencias de los pacientes y los profesionales de la salud
-
situando a los pacientes en el centro de las iniciativas relativas a la gestión de la salud personal, y apoyando la investigación en medicina personalizada
-
ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito a las nuevas empresas en el sector de la salud en línea.
La Comisión también se compromete a publicar un Libro Verde sobre aplicaciones sanitarias móviles (Mobile Health) en 2014, que prestará una atención particular a los aspectos de la calidad y la transparencia.
Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al plan de acción ofrece una panorámica del actual marco jurídico de la UE aplicable a la telemedicina transfronteriza (servicios como telerradiología, teleconsulta o televigilancia). Actualmente, la telemedicina entra en el ámbito de aplicación de diversos instrumentos jurídicos. El documento aclara algunas dudas a las que puede verse enfrentado el profesional sanitario cuando presta servicios de telemedicina, como por ejemplo:
-
¿Debe estar registrado o en posesión de una licencia en el Estado miembro en el que reside el paciente?
-
¿Cómo deben tratarse los datos sanitarios del paciente? ¿Qué prestaciones son reembolsables?
-
¿Cuál es el régimen de responsabilidad aplicable en caso de acción judicial?
Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Los sistemas de sanidad europeos aún siguen en pie, pero empiezan a mostrar fisuras. Es hora de comprobar el estado de salud de este modelo del siglo XX. El nuevo plan de acción europeo de salud en línea explica cómo introducir los progresos digitales en la sanidad y eliminar los obstáculos para la creación de servicios sanitarios más inteligentes, más seguros y más centrados en el paciente».
Tonio Borg, Comisario responsable de Salud y Política de Consumidores ha declarado: «Las soluciones de salud en línea pueden ofrecer a nuestros ciudadanos una atención sanitaria de elevada calidad y centrada en el paciente; estos servicios acercan la atención sanitaria a la gente y mejoran la eficiencia de los sistemas de sanidad. Este plan de acción contribuirá a poner el potencial de la sanidad electrónica al servicio de una mejor asistencia a nuestros ciudadanos. La red de asistencia sanitaria en línea prevista en la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza responde a nuestro compromiso común de encontrar soluciones interoperables a nivel de la UE».
Los miembros de la nueva red de salud en línea, establecida por la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza facilitarán la aplicación del plan de acción creando un vínculo directo con las autoridades sanitarias nacionales y los ministerios competentes.
Antecedentes
El nuevo plan de acción de salud en línea responde a la . Para preparar el nuevo plan, la Comisión realizó una consulta pública in 2011.
La Agenda Digital para Europa incluye tres acciones específicas en materia de salud en línea relativas a la generalización de los servicios de la telemedicina, el acceso de los pacientes a su historial médico y la interoperabilidad.
A pesar de la crisis económica, el mercado mundial de la telemedicina ha aumentado, pasando de 9 800 millones de dólares en 2010 a 11 600 millones de dólares en 2011, al tiempo que el crecimiento anual del mercado de las aplicaciones sanitarias digitales se ha estimado en 17 500 millones de euros de aquí a 2017.
Algunos gobiernos de la UE dedican hasta el 15 % de sus presupuestos a la sanidad.
Estos datos reflejan una situación en rápida evolución a la que debe hacer frente con la suficiente flexibilidad el plan de acción sobre la salud en línea.
La Comisión Europea actúa en el ámbito de la salud en línea desde hace más de diez años. Entre las acciones precedentes de la Comisión figuran las siguientes:
-
Primer Plan de acción de salud en línea (2004)
-
Comunicación de la Comisión sobre telemedicina(2008)
-
Proyecto piloto a gran escala «Renewing Health», que mide la eficiencia y la eficacia de los servicios de telemedicina en nueve regiones de Europa (2008)
-
Recomendación sobre los sistemas de
historiales médicos electrónicos interoperables (2008)
-
Adopción de la primera legislación de la UE con disposiciones sobre la interoperabilidad de los servicios de salud en línea y Directiva sobre derechos de los pacientes en la atención sanitaria transfronteriza (2011)
-
La operación piloto a gran escala epSOS, que ha reunido a 23 países para desarrollar los servicios transfronterizos de tarjeta sanitaria electrónica y de prescripciones electrónicas en Europa (2011)
-
La Asociación Europea para la innovación en el ámbito del envejecimiento activo (EIPAHA) que se articula en torno a 261 compromisos adoptados por más de 300 partes interesadas con el fin de mejorar la calidad de vida de cuatro millones de ancianos europeos de aquí a 2015. Los compromisos incluyen el establecimiento de sistemas de atención sanitaria integrados y de gestión de las enfermedades crónicas mediante soluciones innovadoras de televigilancia.
-
Lanzamiento de la red de salud en línea que reúne a todos los Estados miembros de la UE a fin de trabajar juntos en la elaboración de orientaciones sobre la interoperabilidad de los servicios de salud en línea.