Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
21/12/2012 07:14:00 Congreso de los Diputados Presupuestos Generales del Estado para 2013 3 minutos

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2013

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 concluyen su tramitación parlamentaria hoy, jueves, 20 de diciembre, tras el debate y votación en Pleno de las enmiendas incorporadas por el Senado al texto que el Congreso de los Diputados envió en su día. La Cámara Baja ha ratificado todos los cambios incluidos en la Cámara Alta salvo dos enmiendas a la disposición adicional septuagésima segunda.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 concluyen su tramitación parlamentaria hoy, jueves, 20 de diciembre, tras el debate y votación en Pleno de las enmiendas incorporadas por el Senado al texto que el Congreso de los Diputados envió en su día. La Cámara Baja ha ratificado todos los cambios incluidos en la Cámara Alta salvo dos enmiendas a la disposición adicional septuagésima segunda.

Así, se retirará del texto la enmienda a la disposición adicional septuagésima segunda por la que se incorpora la expresión "y en aplicación del Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa".

Tampoco quedará incluido en los Presupuestos para 2013 la enmienda a la Disposición Adicional septuagésima segunda por la que se introducen las expresiones "en el último año de vigencia" y "durante el ejercicio siguiente", incluidas en el séptimo párrafo del apartado Uno.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, recibió el 29 de septiembre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, de manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Siguiendo el calendario de tramitación , el 4 de octubre, comenzaron las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes. Estas comparecencias se prolongaron hasta el día 9. Los grupos parlamentarios tuvieron de plazo hasta el 19 de octubre a las 14 horas para presentar enmiendas a la totalidad; y el día 26 a las 14 horas concluyó el de las enmiendas al articulado.

El debate de totalidad comenzó el martes, 23 de octubre, a las 12,00 horas, con la presentación del proyecto por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La sesión se suspendió para reanudarse a las 16,00 horas, con la presentación de las once enmiendas de totalidad, durante un tiempo máximo de 30 minutos, por orden de mayor a menor representación parlamentaria. El miércoles, día 24, continuó el debate, tras el que fueron votadas y rechazadas las enmiendas de devolución.

La Comisión de Presupuestos se reunió el martes 6 de noviembre, y el miércoles, día 7 para debatir y votar las enmiendas al articulado y elaborar su Dictamen, que se elevó a Pleno, con las enmiendas que los grupos mantuvieron vivas, para debatirse el el lunes 12 de noviembre, a partir de las 16,00 horas; el martes, desde las 9,00 y el miércoles, a partir de la misma hora. En total, el Pleno de  la Cámara Baja aprobó siete enmiendas.

El texto enviado al Senado fue debatido y votado en la Cámara Alta. Las enmiendas incorporadas en Comisión y en Pleno del Senado debererán ser ratificadas o rechazadas por el Pleno del Congreso para la publicación del texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado, y la entrada en vigor de los Presupuestos el 1 de enero de 2013.

Te recomendamos