Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Parlamento Europeo

09/01/2013 04:44:00 | Parlamento Europeo | Parlamento Europeo| 2 minutos

Esta semana en el Parlamento Europeo: el euro, la política exterior y los preparativos para el pleno



Los eurodiputados debatirán esta semana las nuevas reglas de control presupuestario con el presidente de la zona euro, Jean-Claude Juncker. Y discutirán las cuentas del Servicio Europeo de Acción Exterior con la representante de la cartera de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Asthton. También participarán en las reuniones de sus respectivos grupos políticos y de las comisiones parlamentarias para preparar el primer pleno de 2013.

Jean-Claude Juncker, Primer Ministro luxemburgués y Presidente del Eurogrupo o reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los diecisiete países del euro, comparecerá este jueves ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios. Debatirá con los eurodiputados los nuevos poderes del Parlamento Europeo para pedir cuentas a los Gobiernos nacionales que infrinjan la normativa de la Unión Europea (UE).

La británica Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, contestará a las preguntas de la comisión de Control Presupuestario sobre las cuentas de 2011 del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor abordará el jueves 10 de enero el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, la mediación en los seguros, los contratos de concesión y los documentos que facilitan la información clave sobre los productos de inversión.

Protección de datos

El mismo día, la comisión de Libertades Civiles discutirá el procesamiento de datos personales. La protección de datos será el tema de una conferencia de prensa del miércoles 9 de enero.

Los eurodiputados se preparan también esta semana para la primera sesión plenaria del año, que tendrá lugar en la localidad francesa de Estrasburgo del 14 al 17 de enero. El pleno tratará los estándares mínimos para recibir a los solicitantes de asilo, las agencias de rating o calificación de riesgos crediticios, la unión bancaria y la garantía juvenil europea. Esta última propuesta pretende que los Estados se comprometan a ofrecer a los jóvenes, en cuanto terminen sus estudios, la posibilidad concreta de trabajar, estudiar o seguir formándose.

La recién finalizada presidencia chipriota del Consejo será sometida a análisis. Mientras que la presidencia irlandesa explicará sus objetivos para el primer semestre de 2013.

Te recomendamos