Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
02/07/2013 04:05:00 Redacción NJ Consejo General del Poder Judicial 4 minutos

Se abre el plazo para presentar candidaturas al CGPJ, pero tres asociaciones judiciales se niegan a participar

Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente no presentarán ni avalarán a ningún candidato de cara a la renovación del CGPJ, porque no quieren ser "cooperadores necesarios" del modelo. Los vocales progresistas del Consejo también se oponen.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha abierto este lunes el plazo de presentación de candidaturas para renovar el órgano de gobierno de los jueces el próximo mes septiembre, según las normas de la reciente reforma de este órgano, que fue aprobada definitivamente el pasado jueves y publicada dos días después en el BOE. Este plazo será de un mes. 

Así se señala en el acuerdo que Moliner ha remitido a toda la carrera judicial en cumplimiento del artículo 568 de la recién reformada norma, al que ha tenido acceso Europa Press, y que supone también la puesta en conocimiento tanto del Congreso como del Senado de los datos del escalafón judicial y del Registro de Asociaciones Judiciales obrantes en el Consejo.

Las candidaturas deben ajustarse a los requisitos previstos en el artículo 573 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que señala que cualquier juez o magistrado en servicio activo podrá presentar su candidatura para ser elegido vocal por el turno judicial, "salvo que se halle en alguna de las situaciones que, conforme a lo establecido en esta Ley, se lo impidan".

Añade este artículo que el juez o magistrado que, deseando presentar su candidatura para ser designado vocal, ocupare cargo incompatible se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido.

El acuerdo añade que las candidaturas deben presentarse en el Registro Central del CGPJ o bien en los Registros de los órganos administrativos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo. En este segundo caso deberán comunicarlo al Consejo a fin de que la Junta Electoral prevista en la nueva norma tenga conocimiento de ello. De este acuerdo se dará cuenta en el próximo Pleno del CGPJ.

Oposición de las asociaciones judiciales

Las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente no presentarán ni avalarán a ningún candidato de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tendrá lugar en septiembre, porque no quieren ser "cooperadores necesarios" de un modelo proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ataca a la independencia judicial.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), la segunda por número de asociados en este colectivo, ha manifestado a Europa Press su rechazo a un modelo que quebranta la independencia judicial y "cercena la división de poderes" como "nunca" se había visto en "la etapa democrática" en un momento en el que afloran los 'casos de corrupción'.

A su juicio, el nuevo Consejo queda convertido en "una sucursal del Ministerio de Justicia". "Hacemos un llamamiento expreso a todos nuestros asociados, a las demás asociaciones y a todos los jueces y magistrados para que ni se presenten como candidatos ni avalen a ningún candidato", ha indicado la asociación en un comunicado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que ha expresado su oposición a un Consejo del Poder Judicial "sin apenas competencias". "No presentaremos candidatos ni avalaremos a nadie. Como gesto de protesta no participaremos ni intervendremos en este proceso electoral", ha añadido.

Consejo legal, pero sin legitimidad

"No podemos ser cooperadores necesarios de este Consejo", ha destacado el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, para quien el nuevo modelo de órgano de gobierno de los jueces "será legal, pero no está legitimado democráticamente conforme al programa electoral del PP y el ideario de su asociación".

En este punto, ha aseverado que su asociación decidió el pasado noviembre no participar en este proceso por no sustentarse en un sistema de elección directa por parte de los jueces. "Nosotros defendemos: un juez un voto".

Vocales contrarios a la reforma

Por su parte, los vocales designados a propuesta del PSOE Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han remitido un comunicado a toda la Carrera Judicial, y también lo harán a los diferentes grupos parlamentarios, en el que advierten de las "peligrosas consecuencias" para la independencia judicial que tendrá la entrada en vigor la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales progresistas advierten que la reforma que fue definitivamente aprobada el pasado jueves por el Congreso desmantela en la práctica el CGPJ y se ha hecho "desde el rodillo parlamentario, aprovechando la mayoría absoluta del partido que sustenta el gobierno y sin el mínimo consenso parlamentario, imprescindible para abordar cualquier reforma, que incida o afecte al funcionamiento del Poder Judicial". (EUROPA PRESS)

Te recomendamos