Los magistrados del Tribunal Supremo que deseen ocupar la presidencia de la Sala Primera tendrán, desde este martes, 20 días para presentar su candidatura. El puesto quedó vacante por la renuncia del progresista Juan Antonio Xiol Ríos al formar parte de la nueva composición del Tribunal Constitucional.
Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge este lunes el acuerdo alcanzado por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 25 de julio por el que se convocó para su provisión la Sala Primera del alto tribunal. La plaza es de nombramiento discrecional y tiene carácter gubernativo y jurisdiccional.
Según el acuerdo, podrán postularse como candidatos los magistrados en situación de servicio activo o servicios especiales que hubiesen prestado tres años de servicio en la categoría y aporten, junto a su solicitud, una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad, así como un programa de actuación de las principales iniciativas propuestas para mejorar el funcionamiento del órgano judicial, a cuya presidencia aspiran.
Aptitudes para la dirección
Para la provisión de la plaza, se tendrá en cuenta el tiempo de servicio activo en la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, el ejercicio en el orden Civil y las resoluciones de "especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica" que revelen el grado de "excelencia" alcanzado en el estricto ejercicio de la función jurisdiccional.
Asimismo se valorarán las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos, la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, el conocimiento de la
situación de la Sala y el programa de actuación para el desempeño de la plaza anunciada.
Los candidatos deberán enviar su solicitud al presidente del CGPJ en un plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE, es decir, desde este martes. (EUROPA PRESS)