El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por amplia mayoría (9 a 2) la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el PP, que fue planteada por la Generalitat y el Parlament en relación con 26 recursos que enfrentan en este órgano a Catalunya y al Gobierno central.
Tras haber deliberado la semana pasada sin lograr un consenso sobre el contenido del auto, finalmente la mayoría de magistrados han aprobado la ponencia propuesta por Adela Asúa.
Al voto particular anunciado la semana por Luis Ortega se puede haber unido el de otro magistrados, Fernando Valdés, según las fuentes consultadas por Europa Press, y tanto el auto como los dos votos particulares se darán a conocer en los próximos días.
El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Catalunya y el Gobierno central o el Grupo Parlamentario Popular; entre ellos, la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlament, pero también los recursos interpuestos por los parlamentarios populares contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.
La militancia política de Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlament y el Govern sospechen de su imparcialidad al intervenir en reclamaciones planteadas por el PP: "No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", defendió en su momento el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
La semana pasada se comenzó a deliberar este asunto en el Pleno del TC y se puso de manifiesto este apoyo al presidente, ya que todos los magistrados se habrían posicionado en favor de su presidente con excepción de Luis Ortega, perteneciente al ala más progresista del órgano; sin embargo, no llegó a alcanzarse un texto consensuado sobre los términos exactos de la resolución.
Otra recusación
Esta no es la única recusación pendiente por analizar contra Pérez de los Cobos: el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el exsecretario general del LAB Rafael Díez también consideran que su afiliación al PP puede contaminar la sentencia que dicte el TC sobre el 'caso Bateragune', confirmaron a Europa Press fuentes de su defensa.
Ambos presentaron un recurso de amparo contra la resolución del Tribunal Supremo que les condenaba a seis años y medio de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista cometido al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón también pidió la nulidad de la resolución en la que el TC inadmitió su recurso de amparo presentado contra la sentencia que le inhabilitó por las escuchas de la trama Gürtel, aunque tanto este como la petición de los condenados por Bateragune se dirimirán en otra sesión.
Otras instituciones como el Gobierno andaluz y el Principado de Asturias, en manos de los socialistas, también anunciaron su intención de recusar a Pérez de los Cobos, aunque todavía no han llegado al órgano judicial.
El PSOE ha cuestionado además que haya asesorado al PP en varias legislaturas y haya sido coautor de propuestas incluidas después en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.
Pérez de los Cobos no dudó hace unos días de que seguirá en el cargo y de que el TC resolverá los recursos contra la reforma laboral basándose en criterios estrictamente jurídico-constitucionales, desde la premisa de que la Constitución "es un marco de coincidencia suficientemente amplio en el que caben opciones políticas de muy diverso signo", y también desde el imperativo categórico de respeto esencial al contenido de los derechos fundamentales, dijo.
El Constitucional ha dejado de tener mayoría progresista por primera vez en una década desde que fue renovado en junio: los conservadores son siete frente a cinco, una proporción que hasta ahora era en sentido contrario. (EUROPA PRESS)