Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Prevención del blanqueo de capitales

22/10/2013 05:18:00 | Redacción NJ | Prevención del blanqueo de capitales| 3 minutos

La primera entidad de expertos en prevención de blanqueo de España formará y certificará a profesionales de esta especialidad

El Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de capitales y Financiación del Terrorismo (Inblac), primera entidad constituida en España sobre la materia, formará y certificará a consultores y expertos externos en este ámbito.

El Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de capitales y Financiación del Terrorismo (Inblac), constituida en julio en Madrid y la primera en España sobre la materia, formará y certificará a consultores y expertos externos del ámbito para combatir el intrusismo profesional y ayudar a las empresas a detectar posibles delitos, en cumplimiento de la normativa vigente.

En declaraciones a los medios tras la presentación oficial de la asociación este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), el presidente ejecutivo de Inblac, Juan Carlos Galindo, ha explicado que la entidad se propone aglutinar a los profesionales y sujetos obligados --empresas que pueden verse implicadas en tramas de blanqueo y deben adoptar medidas para prevenirlo, según la ley estatal 10/2010-- para "unificar criterios y dar calidad al trabajo del experto".

Con este objetivo ofrecerán cursos de formación y certificarán a los profesionales en materia de prevención de blanqueo para que los sectores económicos de riesgo --desde joyerías y anticuarios, pasando por despachos de abogados, gestores fiscales, bancos y fondos de inversión-- puedan seleccionar consultores y expertos solventes en el registro que elaborará la asociación, y que será el primero de España.
Inblac también se postula como interlocutor "válido y colegiado" entre los sujetos obligados, los profesionales y las autoridades, en especial la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), encargada de la lucha contra este fenómeno en España.

Según ha ilustrado la entidad, de los 2.200 profesionales inscritos en el Sepblac, sólo 144 mandan con regularidad informes que acreditan su actividad como expertos en el ámbito del blanqueo, lo que a su juicio evidencia la necesidad de autoregulación del sector.

"Queremos que el mercado esté bien regulado y que haya calidad profesional para que no haya blanqueo", ha glosado Galindo, quien ha señalado que las autoridades españolas no les han facilitado datos sobre la magnitud del blanqueo, que se diferencia de la evasión fiscal por implicar cuantías superiores a los 120.000 euros.

Alegaciones al reglamento de la ley de prevención del blanqueo de capitales

El primer gran cometido de la entidad ha sido presentar alegaciones al reglamento de 17 de septiembre que desarrolla la ley estatal sobre blanqueo de capitales, y en las que han reclamado que se incluyan a los clubes de fútbol, partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados a detectar si están siendo utilizados en tramas delictivas.

"La sociedad está clamando que alguien dé un paso al frente y sea valiente", ha afirmado Galindo, y el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Víctor Altimira, ha remarcado que una prevención insuficiente del blanqueo está poniendo en riesgo el sustento del Estado del Bienestar.

La presentación se ha realizado dentro de la jornada sobre blanqueo organizada por Bonatti Defensa Penal, y también ha contado con el presidente del Inblac, Gregorio Labatut, y de su secretario, Francisco Bonatti. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos