Los delitos de menores madrileños relacionados con las nuevas tecnologías han aumentado un 23 por ciento en los últimos años, según la propia Memoria de la Fiscalía de Madrid, un incremento "importantísimo" desde 2008.
Así lo ha señalado este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante la inauguración de las primeras jornadas relacionadas con la protección de los menores en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) organizadas por la Fundación Legalitas.
Concretamente, el año pasado, la Fiscalía de la Comunidad registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de instrumentos tecnológicos y se recibieron numerosas consultas sobre phissing, (suplantación de la identidad en internet), revelación de secretos o delitos contra la intimidad cometidos por medios informáticos.
Por otro lado, en los últimos 5 años, entre 2008 y 2013, un 7,6 por ciento de los menores que cumplen medidas judiciales en la Agencia de Reinserción y Reeducación del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las TIC.
"Estamos ante un problema de extraordinaria gravedad y compleja solución. Hechos delictivos, como el acoso, se han trasladado ahora al ordenador o al móvil, donde son más difíciles de detectar. Del bullyng hemos pasado al ciberbullyng y han aparecido nuevos tipos de maltrato psicológico y delitos basados en la extorsión de los menores", ha dicho el consejero, que ve estos hechos como una "realidad preocupante" a la que hay que hacer frente desde todos los puntos de vista.
Por ello, ha anunciado que la Comunidad de Madrid incorporará al Plan de Formación de Empleados Públicos, un nuevo curso dirigido especialmente a magistrados y fiscales sobre los nuevos delitos que se producen en la red.
Entre otras medidas, el responsable regional de Justicia ha destacado que la Comunidad lanzará el programa "Internet en Familia 4.0" para alertar de los nuevos peligros a los que se enfrentan día a día los jóvenes y menores en la red. El programa ya se desarrolló en 2010 con el objetivo de proteger a los jóvenes ante las trasladándoles las buenas prácticas de seguridad y alertándoles de los riesgos que pueden suponer para su privacidad.
Esta nueva edición 4.0 se desarrollará entre otros en la red de centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid.
Campaña contra el ciberacoso
Otro ejemplo de esta línea que la Comunidad de Madrid realiza para defender los derechos de los menores es la campaña contra el ciberacoso infantil que promociona instrumentos y medidas para que padres y educadores puedan actuar ante este tipo de situaciones que hace unos días presentaba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
La campaña incluye la publicación de una guía elaborada por 23 expertos en la materia y la edición de materiales que facilitan a los padres y educadores información útil para detectar el fenómeno, así como indicadores de cómo actuar ante esta eventual situación.
Decálogo para padres e hijos
Victoria también ha señalado que se está trabajando en un decálogo que se va a incorporar a la página web regional (www.madrid.org) en el que recogerán medidas para prevenir e identificar los principales tipos de abusos, en especial los que han aparecido de un modo más reciente.
Este decálogo será especialmente útil para que los padres hagan comprender a sus hijos la trascendencia que tiene intercambiar datos personales y fotografías a través de Internet o el teléfono móvil.
Actualmente, el uso del ordenador e Internet entre los menores con edades entre los 10 y los 15 años se ha convertido en una práctica habitual. El 93,8 por ciento de los madrileños de estas edades usa ordenador, el 89,3 navega por la Red y el 65 por ciento dispone de móvil.
Conforme los menores van cumpliendo años aumenta el uso del móvil de forma muy considerable, de manera que ya, con 11 años, lo tienen la mitad de los niños y, con 15 años, disponen de un teléfono propio 9 de cada 10 menores. (EUROPA PRESS)