Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/01/2014 07:28:00 Redacción NJ Retribuciones en especie 3 minutos

CEOE y UGT se oponen a la nueva obligación de cotizar a la S.S. por las retribuciones en especie

La patronal señala que la medida supone un aumento con fines recaudatorios de las cargas que recaen sobre las empresas, perjudicando a su competitivad, mientras que el sindicato considera que se trata de una materia habitual de la negociación colectiva, cuya modificación unilateral tendrá efectos negativos en materia salarial.

Continúa levantando reacciones la reciente decisión del Ejecutivo de que prácticamente todos las retribuciones en especie pasen a cotizar a la Seguridad Social, según la última modificación del artículo 109 LGSS introducida por el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, que entró en vigor el pasado 22 de diciembre.

CEOE recuerda al Gobierno su compromiso de reducir cotizaciones sociales a las empresas

En este sentido, la patronal emitió ayer jueves un comunicado en el que señalana que "llevamos dos años con un incremento del 5% de las bases máximas de cotización que suponen un impacto de 750 millones de euros", apunta, para sentenciar que "ahora, en el decreto de 20 de diciembre, se recoge también un aumento desproporcionado de las cargas que recaen sobre las retribuciones en especie, que eso son y no salario directo, conllevando un castigo con fines recaudatorios, con el que estamos en desacuerdo".

La CEOE ha recordado que sigue "apoyando", como hizo en su momento, "los compromisos del Gobierno de reducir las cargas sociales" de las empresas: reducir un punto las cotizaciones sociales en 2013 y otro adicional en 2014, aunque esta promesa ha quedado finalmente en suspenso ante la necesidad de equilibrar las cuentas públicas y cumplir con los objetivos de déficit público para estos años.

La patronal subraya en su comunicado que España es uno de los países con más cargas sociales, por encima de otros como Alemania o Reino Unido. En consecuencia, añade, "no es posible su aumento, dado el impacto que tendrá en la competitividad de las empresas españolas".

Además, recalca que la UE incluyó en las recomendaciones específicas a España en 2012 y en las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2013 "la importancia de reducir la presión fiscal sobre el trabajo como medio de contribuir a un aumento de la empleabilidad y competitividad".

UGT rechaza esta modificación unilateral

El sindicato UGT, por su parte, ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para mostrar su rechazo a la modificación legislativa introducida "unilateralmente" en el decreto del 20 de diciembre de 2013, por la que pasa a ser obligatorio introducir en la base de cotización por contingencias comunes y profesionales conceptos retributivos en especie, tales como pluses de transportes o planes y fondos de pensiones.

Según argumenta el sindicato, se trata de percepciones no salariales o extrasalariales que son materias habituales de la negociación colectiva. Además, denuncia que esta modificación desincentivará al empresario a la hora de negociar estas percepciones y tendrá efectos negativos en materia salarial.

Asimismo, UGT afirma que el Ejecutivo es consciente de la especial trascendencia de esta modificación y le acusa de persistir en cambiar el régimen jurídico de la Seguridad Social "sin diálogo ni acuerdo con las organizaciones sindicales ni empresariales, cuyos representados son los sujetos directamente afectados por estas medidas". (EUROPA PRESS y Redacción)

Te recomendamos