Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
27/03/2014 14:13:00 Redacción NJ XXII Premio de Convivencia de la Fundación Broseta 2 minutos

La Fundación Profesor Manuel Broseta entrega su XXII Premio de Convivencia a la niña Malala Yousafzai y a la doctora Pilar Mateo Herrero

El Premio lo concedió el Jurado, presidido por el Presidente del Senado el pasado día 2 de diciembre. En la niña Malala Yousafzai se reconoce su compromiso en la defensa del derecho de las niñas a la educación. Pilar Mateo ha sido reconocida por su labor en favor de la erradicación de enfermedades en las zonas más desfavorecidas del tercer mundo.      

El próximo día 29, sábado, a las 12 horas tendrá lugar el solemne acto de entrega del XXII Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, que en esta edición se concede a la niña Malala Youzafzai y a la doctora Pilar Mateo Herrero. El premio cuenta, en esta edición, con la colaboración de "la Caixa"

El acto tendrá lugar, como es tradicional, en el salón de Cortes del Palau de la Generalitat y será presidido por Pío García-Escudero, Presidente del Senado, que en esta edición también ha presidido el Jurado del Galardón.

El Jurado estuvo integrado además de por el Presidente de la Cámara Alta, por la Consellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana, el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el Decano del Colegio de Abogados de Valencia Mariano Durán Lalaguna, el Matador de Toros Enrique Ponce, el XIV Premio de Convivencia Joan Ignasi Pla, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, el Tenista, Juan Carlos Ferrero, la Periodista de RNE, Pepa Fernández, la Directora de Concesiones de AGBAR, Asunción Martínez, el Notario Alfonso Maldonado; el Director Territorial de “la Caixa” en Levante y Murcia, Bibiano Martínez y el Presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol, que ejerció como secretario del Jurado. En su reunión del 2 de diciembre pasado, concedió el premio ex aequo por unanimidad a Malala Yousafzai y a la doctora Mateo entre varias candidaturas presentadas.

En el caso de Malala, el Jurado valoró su decidido compromiso en la defensa del derecho de las niñas a la educación, especialmente en su país, Paquistán. Esta joven de 14 años fue, precisamente por ello, víctima de un atentado en 2012 que a punto estuvo de costarle la vida.

Por su parte, la doctora Pilar Mateo, es una reputada especialista en Ciencias Químicas que ha creado una serie de productos destinados a combatir algunas de las enfermedades endémicas en los países del Tercer Mundo, entre los que destacan una serie de pinturas que al aplicarse sobre las paredes impiden el desarrollo de los insectos que transmiten enfermedades infecciosas tales como la malaria o el Chagas.

En la última edición, la XXI, el galardón recayó en Su Majestad La Reina. En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, su Majestad El Rey, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez –recientemente fallecido–, el Tte. General Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el comisario europeo de Justicia e Interior, António Vitorino; la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, José María Recalde y María Teresa Castells, Javier Solana, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia, Gesto por la Paz, Nicolas Sarkozy o Mijail Gorbachov.

Te recomendamos