Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
20/07/2007 02:10:00 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio INFORME 2006 4 minutos

Más de 3000 intervenciones, 7 millones de unidades incautadas y 3.629 detenidos por delitos contra la propiedad industrial e intelectual

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron en 2006 3.002 intervenciones, detuvieron a 3.629 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual e incautaron más de 7 millones de unidades falsas y piratas. Del total de las intervenciones realizadas, el 36 % corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, mientras que el 64% restante corresponde a propiedad intelectual.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron en 2006 3.002 intervenciones, detuvieron a 3.629 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual e incautaron más de 7 millones de unidades falsas y piratas. Del total de las intervenciones realizadas, el 36 % corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, mientras que el 64% restante corresponde a propiedad intelectual.

El valor total de las mercancías incautadas asciende a 158.519.848,67 euros.  De esta cifra, el 70% corresponde a las intervenciones realizadas en propiedad industrial. El 30% restante pertenece a mercancías incautadas en propiedad intelectual.

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre Intervenciones 2006, que ha sido presentado hoy en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio por la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogin Barquín, la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra Bermejo, representantes del Ministerio del Interior y el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez-Avilés.

Comunidad Valenciana, a la  cabeza


Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana con un 18,5% lidera el número de intervenciones totales realizadas, seguida de Andalucía (16,2), Murcia (11,4%) y Cataluña, con un 11%. El resto de Comunidades está por debajo del 10%.

Propiedad Industrial

En Propiedad Industrial el sector más afectado es, como en años anteriores, el textil, con un 46,6%. Destaca un importante incremento del calzado (35% durante el año 2006 frente al 13% del año anterior) así como la aparición de un nuevo sector: accesorios de automoción, en particular, embellecedores de automóvil (0,3%).

Por otro lado, y en lo que respecta a intervenciones por Comunidades Autónomas, a la cabeza se halla Andalucía con un 36,8% seguida de Madrid (13,7%) y Castilla y León (9,2%). Esta última Comunidad pasa de ocupar el quinto puesto por intervenciones durante el año 2005 a situarse durante el 2006 en el número tres.

Como canal de distribución, atendiendo al número de intervenciones por puntos de incautación, los más habituales no cambian básicamente respecto del año anterior, si bien aparecen con un 32,4% las actuaciones como resguardo fiscal en recintos aduaneros, seguido de la venta ambulante ilegal con un 24,9%.

Mayor interés reviste la información relativa a puntos de incautación, atendiendo al volumen de unidades intervenidas y sectores. Respecto de los canales de distribución en los que se efectúa mayor volumen de incautaciones es de destacar como punto principal el almacén (52,6 %),  cuya elevada cifra explica el descenso en número de intervenciones y aumento de unidades intervenidas durante el año 2006.

En cuanto a unidades intervenidas, por sectores destaca el elevado porcentaje referido a “otros”, sectores diversos distintos de los tradicionales con un 37,3%. Este epígrafe comprende productos tan variados como accesorios de móvil, mandos a distancia, tornillos, pilas, sillas, mochilas, pegatinas, cuchillas de afeitar, figuras religiosas, correas de reloj, filtros de agua, baterías de cocina...,etc. Especialmente preocupante es el incremento del valor de las incautaciones que afectan al sector “Juguetes” que aumenta de 1% en el año 2005 a un 22,6% en el año 2006.
         
Propiedad Intelectual

En Propiedad Intelectual destaca nuevamente el número de intervenciones realizadas en el sector audiovisual, con un 83,5% del total, mientras que el fonográfico alcanza un 14,5%. Ambos sectores ocupan la práctica totalidad del número de intervenciones realizadas en Propiedad Intelectual. Por número de unidades intervenidas es el mercado fonográfico el más destacado con un 70,9% frente a un 24% del audiovisual.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana lidera este año el número de intervenciones (26,4%), seguida de Cataluña y Murcia con el 14% y 13,9% respectivamente.

Como canal preferente de distribución, atendiendo al número de intervenciones, su mayor número se produjo, como es habitual,  en venta ambulante ilegal, que alcanza en 2006 un 93%.  Por número de unidades incautadas, destaca la venta en domicilio con un 72 % cuya cifra se ha visto considerablemente aumentada respecto al año anterior (59%).

El informe sobre Intervenciones 2006 ha sido elaborado en el marco de las Comisiones Intersectoriales para actuar contra las actividades vulneradoras de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial con datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos datos no contemplan ni las bajadas de Internet ni las intervenciones de policías locales, las cuales son cada día mayores.

Te recomendamos