La Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a estudiar y promover los cambios legislativos oportunos para regular los supuestos de prejudicialidad en los que se vea implicada la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
La Cámara Baja ha aprobado, con 25 votos a favor, esta proposición no de ley que ha sido impulsada por el PP y ha contado con el apoyo de CiU y PNV, mientras que la Izquierda Plural, Compromís y el PSOE se han abstenido en la votación.
El portavoz de Justicia del PP, José Miguel Castillo Calvín, ha explicado que la prejudicialidad es el mecanismo por el que se requiere una decisión previa al objeto principal del proceso por parte de otro tribunal.
Según explica la iniciativa, la suspensión del proceso en marcha para resolver algún aspecto que dependa de ese orden jurisdiccional o de otro distinto es "una previsión del todo beneficiosa para afianzar la seguridad jurídica" y que en el orden de lo Contencioso no está convenientemente regulada en nuestro ordenamiento jurídico.
"Su aplicación evita resoluciones contradictorias, ya que la resolución que recae sobre la cuestión prejudicial habrá de tenerse en cuenta al resolver sobre el objeto principal del proceso", ha expuesto el Grupo Parlamentario Popular. (EUROPA PRESS)