Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/11/2014 06:03:00 Redacción NJ Notas de prensa 2 minutos

La Ley Derecho de Familia colabora con la UDIMA con su monográfico sobre 'Protección jurídica de personas vulnerables'

Dentro de sus aportaciones a la XIV Semana de la Ciencia de Madrid, que tiene lugar del 3 al 16 de noviembre, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) organizó el pasado viernes 7 de noviembre, una conferencia sobre los “Mecanismos de protección jurídica de personas mayores con discapacidad”, impartida por la profesora Esther Monterroso Casado, Decana de Ciencias Jurídicas.

En ella, Doña Esther Monterroso Casado analizaba los mecanismos de protección jurídica previstos en nuestro ordenamiento jurídico para velar y proteger los intereses de las personas mayores con discapacidad. La evolución demográfica de nuestras sociedades, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, y las situaciones de dependencia que todo ello genera, plantea un reto a la sociedad que exige respuestas rápidas y efectivas.

Ésta es una preocupación, no sólo de la sociedad española, sino de todo la Unión Europea. Prueba de ello es que en junio pasado el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) abrió, con el apoyo de la Comisión Europea, la página web "Personas vulnerables en Europa", en la que se facilita información sobre las medidas de protección jurídica para las personas mayores o con alguna discapacidad en los 22 Estados europeos con sistemas notariales.

LA LEY Derecho de familia ha colaborado con la Universidad en esta Conferencia aportando su monográfico número 2, "Protección jurídica de personas vulnerables", en el que se hace un recorrido por los mecanismos de protección jurídica de la discapacidad y el camino que queda por recorrer hasta la plena aplicación de la Convención Internacional de Naciones Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, ratificada por España en mayo de 2008.

Este es el segundo de los monográficos de la revista, que, trimestralmente dedica cada uno de sus números a analizar con detalle y de la mano de los mejores profesionales una tema sobre Derecho de familia y Menores. Los demás monográficos publicados hasta el momento son "Protección de menores", "Guarda y custodia de hijos menores", y el último, publicado en octubre, "Insolvencia y familia", en el que se analizan temas como concurso y familia; protección de deudores hipotecarios; o los últimos pronunciamientos del TS en materia de cargas económicas.

Te recomendamos