Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/09/2007 02:31:00 Redacción NJ TABAQUISMO 2 minutos

Aumento de litigios contra la Administración por enfermos de tabaquismo

La Abogacía del Estado informa que se ha producido un aumento de litigiosidad contra la Administración central por parte de ciudadanos que sufren las consecuencias de su adición al tabaco, y que reclaman una indemnización al Estado basándose en el sistema impositivo que pesa sobre este producto.

La Abogacía del Estado explica que este tipo de indemnizaciones reclamadas por fumadores no son asumibles por las Administraciones públicas y que de momento ningún tribunal ha condenado al Estado.

En la presentación de la Memoria anual de la Abogacía del Estado, De Fuentes Bardají destacó este tipo de pleitos entre los representativos en los que trabajan los 334 letrados adscritos a los servicios jurídicos del Estado, un departamento al que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo se refirió como "un bufete jurídico de lujo que trabaja por los intereses de todos".

"Otra cosa es la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos con independencia de su dolencia", según De Fuentes Bardají, que señaló que la carga que la Administración debe soportar es la del coste sanitario de personas que sufren problemas derivados del consumo de tabaco, pero no el pago de indemnizaciones por el perjuicio que sufren los consumidores por haber fumado.

La memoria describe los asuntos de mayor trascendencia, litigiosos o no, acaecidos durante 2006. Entre ellos, De Fuentes Bardají destacó los procedimientos en materia de telecomunicaciones, las OPAs sobre ENDESA y el derrumbamiento del Barrio del Carmelo en Barcelona.

Entre los restantes asuntos destacados llevados a cabo por la Abogacía del Estado se señalaron los procedimientos que ha originado el Protocolo de la Universidad del País Vasco sobre matriculación de presos de ETA.

En cuanto a la Jurisdicción Penal, destacó la defensa de los intereses de la Hacienda Pública en materia de delito fiscal (Terra Mítica, Marina D'Or) así como otras causas penales relacionadas con el fraude masivo del IVA y los fraudes en materia de subvenciones (caso Coto minero del Sil y caso FORCEM).

En 2006 también se desarrollaron acciones penales en los casos del aeropuerto del Prat, la operación Puerto de la Guardia Civil contra el dopaje de ciclistas y las presuntas injurias y calumnias contra la Guardia Civil ante las avalanchas de extranjeros que pretendían pasar ilegalmente a España en la frontera de Melilla.

En cuanto a la jurisdicción Civil, Bardají destacó  el proceso civil seguido en Nueva York contra la empresa ABS en reclamación de 2.000 millones de dólares por el siniestro del buque Prestige y la reclamación de alimentos al amparo del Convenio de Nueva York y casos de sustracción internacional de menores.

El orden Social, por su parte, continúa siendo una importante fuente de pleitos para la Abogacía, por el elevado número de pleitos que genera la conflictividad social de ciertas entidades públicas y sociedades como RTVE o Correos, según destaca la Memoria.

En relación con el Tribunal Constitucional la Abogacía Intervino con un total de 292 nuevos procesos en el año 2006. De ellos, 36 se refirieron a conflictos de territorialidad.

 

Te recomendamos