Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

14/11/2007 05:08:00 | Ministerio de Justicia | COOPERACIÓN INTERNACIONAL| 6 minutos

España será sede permanente de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos tendrá su sede permanente en España (Madrid), según el Acuerdo alcanzado en las Reuniones de la Comisión Delegada de la XVI Conferencia y de seguimiento de la XV Conferencia de esta Organización, que se celebra hoy y mañana en la localidad uruguaya de Punta del Este y a la que han acudido 15 Ministros y 6 Viceministros de los diferentes Estados miembros.

En este sentido, durante la pasada XV Conferencia, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, entre los días 28 y 29 de septiembre de 2006, los países pertenecientes a esta Organización ya instaron a la Secretaría General de la misma a suscribir un Acuerdo de sede con nuestro país. La sede permanente en Madrid de la Conferencia de Ministros de Justicia, está incardinada en la Secretaría General de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, a las que reporta periódicamente sus conclusiones.

Además de este importante Acuerdo, la Reunión celebrada en Punta del Este sirvió para la elaboración y aprobación de un Reglamento de Funcionamiento de la Conferencia de Ministros de Justicia, que desarrolla la estructura y funcionamiento de los órganos de dicha Conferencia y estipula su Régimen Financiero, aun a falta de concretar las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, conforme a las reglas de reparto que establezca la propia Conferencia.

Igualmente, se procedió a la presentación del resultado de los mandatos de la XV Conferencia de Canarias. Entre ellos, la firma el pasado 11 de junio de un Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia (COMJIB) para lograr las metas que las dos Organizaciones comparten, así como la firma en 27 de julio, entre los mismos Organismos de un Memorando para la ejecución de la Contribución Española de 2 millones de euros para la financiación de actividades reseñadas en el Acta Final de la XV Conferencia de Gran Canaria.

También se trató de la firma, el pasado 1 de octubre, de un Memorando de Colaboración entre las citadas Organizaciones para el uso de espacios que sirvan como nueva sede de la Secretaría General de la Conferencia, en la propia sede de la SEGIB, en el Paseo de recoletos de Madrid.

Por otra parte, la Comisión Delegada acordó convocar la XVI Conferencia, que se celebrará en Costa Rica, durante el mes de octubre de 2008. Para esta reunión se han fijado ya unas líneas de trabajo a seguir, priorizando temas como los procesos para la Reforma de la Justicia en Iberoamérica, el acceso a la Justicia, la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Cooperación Jurídica Internacional a través de IberRed.

Objetivos de la Conferencia

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una organización internacional creada por el Tratado Constitutivo de Madrid de 1982. Reúne a los Ministros de Justicia y representantes de los Ministerios de los 21 países iberoamericanos.

Sirve de foro de debate político y jurídico de gran interés en la definición de estrategias de la gobernabilidad democrática, de modo particular en la Justicia. A través de ella se ha reivindicado siempre el papel que los Ministerios de Justicia deben jugar en las políticas de programas de reforma de este sector.

A lo largo de su existencia, la Conferencia ha trabajado mediante la adopción de recomendaciones, legislación y Tratados. También se han organizado encuentros de expertos e intercambios de experiencias.

La pasada XV Conferencia, celebrada en Gran Canaria los días 28 y 29 de septiembre de 2006 aprobó una serie de programas, asistencias técnicas, talleres, seminarios e intercambios de expertos en materias tan importantes como la reforma de la Justicia Penal, el fomento del acceso a la Justicia, introducción de Nuevas Tecnologías en la administración de Justicia, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, cooperación jurídica internacional y lucha contra la Violencia de Género.

Procesos para la reforma de la Justicia

Los trabajos se centran en la sistematización de experiencias de reforma, evaluando los efectos de las mismas en los países de la Conferencia, así como en el desarrollo de un Sistema Estadístico con indicadores armonizados para el sector justicia en Iberoamérica y sugerencias para el intercambio de experiencias y políticas judiciales, así como cualquier otro tema de interés.

Acceso a la Justicia

La Conferencia trabaja para fortalecer la cooperación horizontal entre Estados miembros en materia de acceso a la justicia, una propuesta para la cual está previsto un encuentro de expertos en Santiago de Chile.

Introducción de Nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

Con este fin se ha acordado la promoción del intercambio de experiencias innovadoras a través de un encuentro de expertos, que podría desarrollarse durante el primer semestre del año 2008 en Lisboa.

Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional

En este sentido, un grupo de expertos está trabajando en cuestiones como la evaluación de las necesidades de asistencia técnica de los países iberoamericanos para ratificar los tratados y convenciones internacionales en la materia, así como en impulsar la puesta en práctica de mecanismos de cooperación internacional.

Igualmente, dentro de este objetivo, se estudia la identificación de elementos comunes que permitan armonizar las figuras delictivas y el impulso de la lucha contra el tráfico ilícito de personas en todas sus modalidades y la delincuencia juvenil organizada, en especial el fenómeno de las “Maras”.

Cooperación Jurídica Internacional. IberRed

Las recomendaciones de la XV Conferencia en esta cuestión se centraron en continuar con la promoción y difusión de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed)

IberRed se ha mostrado, en sus dos años de funcionamiento, como una herramienta práctica adecuada para reforzar la mejora de la cooperación jurídica entre estos Estados.

Además de la difusión de IberRed, la Conferencia trabaja en la colaboración con otras redes de cooperación jurídica internacional, así como en fomentar la difusión de normas e instrumentos convencionales de cooperación jurídica internacional y la exploración a través de la creación de un grupo de trabajo la factibilidad de incorporar tecnologías informáticas la Red.

Lucha contra la Violencia de Género

En materia de violencia de género, la XV Conferencia de Canarias estimó que el Estado es responsable de desarrollar los mecanismos de lucha contra la violencia de género, realizando para ello una compilación de las disposiciones legales adoptadas en los distintos países sobre esta materia.

Te recomendamos