Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
27/11/2007 05:03:00 Consejo de Ministros ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4 minutos

El Consejo de Ministros aprueba siete medidas para impulsar la administración electrónica

El Consejo de Ministros también ha analizado dos informes: uno sobre el grado de desarrollo de la Administración electrónica en España y otro que recoge el catálogo de los 325 servicios que la Administración General del Estado presta de forma electrónica.

Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros han sido:

  • Plan de Administración Electrónica para la Administración General del Estado. Antes del próximo 23 de diciembre de 2007 el Ministerio de Administraciones Públicas presentará al Consejo de Ministros un plan de medios necesarios para aplicar la Ley para el Acceso Electrónico en el ámbito de la Administración General del Estado.
  • Potenciación de la Red 060. El Ministerio de Administraciones Públicas deberá extender y mejorar las funcionalidades y servicios que el portal www.060.es ofrece a los ciudadanos. El objetivo es que el 30 de abril de 2008 estén incorporados todos los servicios electrónicos de la Administración General del Estado, así como los de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos adheridos a la Red 060. En este sentido, todos los ministerios deberán colaborar en el mantenimiento y actualización de los servicios que sean de su competencia.

Además, se incorporarán a esta Red las oficinas de información de los servicios centrales y periféricos del Gobierno de España. Desde ellas se facilitará el acceso electrónico a los servicios públicos.

  • Alcanzar la disponibilidad electrónica de todos los servicios públicos que la Unión Europea exige para 2010. Cada Ministerio responsable de éstos servicios básicos debe garantizar que estos trámites estén disponibles de forma electrónica antes del 31 de mayo de 2008.
  • Fomentar la transparencia y la participación electrónica de los ciudadanos. El Ministerio de Administraciones Públicas desarrollará un plan de transparencia para, en el marco de la legislación vigente, facilitar la información y participación de los ciudadanos por medios electrónicos en los procesos de elaboración de normas que afecten a sus derechos e intereses legítimos.
  • Informe anual sobre Administración Electrónica en la Administración General del Estado. El Ministerio de Administraciones Públicas presentará anualmente al Consejo de Ministros un informe que describa el nivel de desarrollo del acceso electrónico a los servicios públicos en la Administración General del Estado, así como el grado de cumplimiento de la Ley para el Acceso Electrónico.
  • Formación en Administración Electrónica. El Instituto Nacional para la Administración Pública diseñará y llevará a cabo un plan orientado a formar a los empleados públicos en el ámbito de la administración electrónica.
  • Modernización de las entidades locales. El Ministerio de Administraciones Públicas desarrollará las actuaciones oportunas para que los programas de ayudas a la modernización de las entidades locales se destinen a facilitar el cumplimiento de la Ley para el Acceso Electrónico.

Informes

El Consejo de Ministros también ha analizado dos informes: uno sobre el grado de desarrollo de la Administración electrónica en España y otro que recoge el catálogo de los 325 servicios que la Administración General del Estado presta de forma electrónica.

El primer informe muestra que España ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años, tal y como constató recientemente el último Consejo de Ministros europeo del sector que tuvo lugar en Lisboa en el mes de septiembre. En él se hicieron públicos los últimos datos de situación de los países miembros en cuanto al desarrollo de la Administración electrónica y nuestro país se situó en noveno lugar de los 31 analizados.

Entre las actuaciones desarrolladas para alcanzar esta situación, el informe destaca planes como el Conecta, Moderniza o Avanza, ejecutados prácticamente en su totalidad; la creación de infraestructuras comunes como el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones; el DNI Electrónico o la Red 060.

Por otro lado, el catálogo de servicios que la Administración General del Estado presta de forma electrónica recoge un total de 325. Estos servicios se encuentran disponibles en ww.060.es, y entre ellos cabe mencionar: la consulta de datos del Catastro; la inscripción en oposiciones de la Administración General del Estado; la solicitud de prestaciones por desempleo; ayudas a la maternidad o becas; la presentación de denuncias; el pago de impuestos; los servicios de la Seguridad Social para las empresas; el acceso a información meteorológica o del estado de las carreteras y la consulta de los catálogos de las bibliotecas públicas, la información cartográfica o el estado de los puntos del carné de conducir, entre otros muchos.

Te recomendamos