Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

25/01/2008 05:16:00 | Ministerio de Justicia | COOPERACIÓN INTERNACIONAL| 2 minutos

Primer seminario internacional sobre la futura Fiscalía Europea

El objetivo del mismo, tras las diversas mesas redondas y el foro de debate final, era conclusiones sobre las distintas sensibilidades que existen respecto a la creación y contenido de esta nueva fiscalía.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia (MJU), Angel Arozamena, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, inauguraron ayer en la sede de la Fiscalía General del Estado, un seminario internacional dedicado a  “La futura Fiscalía Europea”. El encuentro ha sido organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) -Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Justicia- la Fiscalía General del Estado y el Comité de Vigilancia de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

En el acto inaugural participaron también el Presidente de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Herbert Bösch, y el Presidente del Comité de Vigilancia de la OLAF, Luis López Sanz-Aranguez.

Durante ayer y hoy se analizarán las posibilidades que brinda la firma del Tratado de Lisboa en relación con la creación de una futura Fiscalía Europea, con competencias iniciales para  delitos relacionados con la protección de los intereses financieros de las comunidades europeas. El objetivo principal es que, tras las  diversas mesas redondas y el foro de debate final, puedan extraerse conclusiones sobre las  distintas sensibilidades que existen respecto a la creación y contenido de esta nueva fiscalía.

En los debates participan representantes de distintas Instituciones Europeas, Eurojust y de la Asociación Internacional de Fiscales, así como los Fiscales Generales de Eslovenia y Portugal y otros representantes de los poderes judiciales y del mundo académico de los estados miembros de la UE. Por parte española, además de Conde-Pumpido, participarán los fiscales Jorge Espina, Isabel Guajardo, Rosana Morán e Isabel Vicente; los magistrados Juan Antonio Garcia Jabaloy y Enrique Bacigalupo; el Abogado del Estado-Jefe ante la Audiencia Nacional, Fernando Irurzun, y el Consejero de Justicia en la REPER, Luis Aguilera.

Te recomendamos