Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

DERECHOS HUMANOS

14/05/2008 02:45:00 | Parlamento Europeo | DERECHOS HUMANOS| 4 minutos

La UE no tiene una política coherente y de gran impacto en materia de derechos humanos

Un reciente informe del Parlamento Europeo deplora esta situación y pide a la Unión que la relación comercial con China dependa de sus progresos en este sentido.

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que "deplora" que la UE esté muy lejos de llevar a cabo "una política coherente y de gran impacto" en el campo de los derechos humanos. El texto pide a la Unión que la relación comercial con China dependa de sus progresos en esta materia. Además, en otro informe que ha recibido el visto bueno del pleno, los diputados destacan que la UE se ha convertido en la organización líder en la observación de los procesos electorales.

La Eurocámara subraya que, a pesar de las promesas de China con vistas a los próximos Juegos Olímpicos, la situación no ha mejorado respecto a los derechos humanos. Por esta razón, el informe insiste en "la necesidad de intensificar radicalmente el diálogo sobre derechos humanos entre la UE y China" e insta a la Unión a que asegure que su relación comercial con el país asiático dependa de las reformas en este campo. Igualmente, pide la puesta en libertad inmediata de Hu Jia.

Opina que, para dar un "salto cualitativo", es necesario reforzar la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión. No obstante, considera la creación de la Agencia de los Derechos Fundamentales como un primer paso para crear un "marco integrado de normas e instituciones", como solicitó el Parlamento, para conferir carácter vinculante a la Carta de los Derechos Fundamentales.

El repaso de la situación de las libertades fundamentales en 2007 critica la situación en algunas materias en países como Rusia, Siria, Bielorrusia, Irán, Birmania o Pakistán y reitera su "profunda preocupación por la catastrófica crisis humanitaria" de Gaza. Igualmente, pide a la Presidencia del Consejo que actúe frente a la pasividad de la UE en Darfur y que aliente a España que ratifique el Protocolo n° 13 del Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales (CEDH) relativo a la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia. Los europarlamentarios recuerdan que, hasta principios de este año, España, junto con Italia, Letonia y Polonia, lo habían firmado pero no ratificado. Además, la cámara reitera a las autoridades cubanas su petición de que Oswaldo Payá, galardonado con el Premio Sájarov en 2002, sea autorizado para acudir al Parlamento para explicar la situación política actual en Cuba.

Acuerdos de readmisión

El informe del diputado Marco CAPPATO (ALDE, Italia) reconoce que la política de inmigración se ha convertido en un tema prioritario de la agenda de la política interior y exterior de la UE. Y subraya que los acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales deben celebrarse "con terceros países que dispongan de las estructuras jurídicas e institucionales necesarias para gestionar la admisión y la protección de sus derechos". El ponente señaló durante el debate que resulta complicado tener una política europea en la materia cuando los Estados miembros insisten en proteger los interesas nacionales. Igualmente, lamentó que "las cláusulas de derechos humanos no están bien reflejadas en los acuerdos".

Ciudadanos españoles

Entre los casos particulares debatidos por la Eurocámara durante el pasado 2007 relacionados con derechos humanos, se encuentran los de los ciudadanos españoles Mustafa Setmariam Nasarwho y Pablo Ibar. El primero de ellos fue detenido en octubre de 2005 en Siria. El Parlamento solicitó a las autoridades españolas a que hicieran lo necesario para que Setmariam tuviera un juicio justo ante las autoridades judiciales competentes. En el caso de Ibar, condenado a muerte por asesinato en Florida en el año 2000, la Corte Suprema de EEUU confirmó la sentencia y rechazó un nuevo juicio, por lo que se envió una carta mostrando preocupación por el caso en abril de 2006.

La observación electoral de la UE

El pleno de Bruselas también aprobó un informe sobre las misiones de observación electoral de la UE. El texto destaca que el éxito de la metodología, aplicada por la Unión en más de 50 misiones en 32 países desde el año 2000, le ha convertido "en la organización líder en el ámbito de la observación internacional de elecciones". El ponente del informe, José Ignacio SALAFRANCA (PPE, España) destacó que otro éxito de las misiones de observación es que "han permitido a la UE con una única voz".

Los diputados lamentan, no obstante, que la Unión siga careciendo de una estrategia común y global para el fomento de la democracia, por lo que realizan una serie de peticiones. Entre ellas, solicita a la Comisión que, a la hora de negociar acuerdos de asociación estratégica examine la manera de incluir estos procesos de observación en los países del Mediterráneo meridional y de Oriente Próximo. Igualmente, recomienda el establecimiento de una estrategia específica de apoyo a los Parlamentos recientemente elegidos para consolidar la democracia.

Te recomendamos