Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/06/2008 02:38:00 Parlamento Europeo ANIMALES DOMÉSTICOS Y SALVAJES 2 minutos

Los toros suscitan opiniones encontradas en la Eurocámara

Mientras varios eurodiputados participaban en la inauguración de la exposición "Entre el hombre y el toro", paralelamente, el grupo parlamentario de los Verdes organizó un seminario contra los toros.

La exposición "Entre el hombre y el toro" permaneció en la sala Menuhin de la Eurocámara los días 4 y 5 de junio. El escenario de la muestra simbolizaba una plaza de toros y su objetivo fue presentar la tauromaquia como un arte que ha interesado desde a Goya hasta a Dalí, pasando por García Lorca y Picasso.

La exposición fue organizada por el diputado popular español Luis de Grandes en colaboración con la Mesa del Toro. De Grandes aseguró en la inauguración que es hora de "pasar a la acción y dejar de lado las actitudes defensivas ante los continuos ataques contra la tauromaquia". El acto también contó con la participación del presentador de radio Carlos Herrera, que subrayó que "los toros representan un arte que no está en desuso, a pesar de los intentos de sus detractores por echar mano del abolicionismo".

Según el comisario de la exposición, José Rueda, la actividad taurina genera 2.500 millones de euros al año y 3.700.000 jornadas de trabajo. Además, hay más de 60 millones de espectadores taurinos cada año en todo el mundo, de los que unos 40 se concentran en España. En este mismo país, 540.000 hectáreas están dedicadas a la cría del toro bravo.

El diputado popular portugués Vasco Graça Moura recalcó que "la muerte del toro es la consecuencia cruel pero esencial de la lucha con el hombre, lo que da a esta fiesta dignidad antropológica y cultural". Por su parte, la socialista francesa Bernardette Vergnaud calificó la tauromaquia de "espacio y tiempo sagrado que une clases sociales, ya sea en una gran ciudad o en un pueblo". El parlamentario británico Daniel Hannan (No Inscritos) aseguró que la fiesta de los toros es "arte y el arte es universal".

Seminario antitaurino

Como respuesta a la exposición, numerosos diputados del grupo parlamentario de los Verdes, entre ellos los españoles Raül Romeva y David Hammerstein, organizaron en colaboración con varias asociaciones antitaurinas y de protección de los animales un seminario para reclamar una Europa sin toros. Según Romeva, "la tortura de un animal no puede considerarse aceptable en un marco de defensa de las tradiciones gastronómicas o el arte hispánico".

Raül Romeva también recalcó que "no deja de ser un tanto cínico intentar justificar la práctica taurina con argumentos como el que gracias a ella una especie en peligro de extinción –el toro de lidia- está más protegida". Asimismo, afirmó su desacuerdo con la identificación de España con la simbología taurina: "Este es el tipo de afirmaciones que hace que muchas personas nos sintamos incómodas con una determinada idea de España y con su derivada nacionalista”.

Durante el seminario, los participantes se opusieron a la concesión de ayudas por parte de la UE a los criadores de toros de lidia, que ascienden a 220 euros por animal.

Te recomendamos