La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno este martes para estudiar la acumulación de condenas por las penas cumplidad en Francia, de un preso de ETA, aunque este caso podría afectar a los de otros miembros de la banda terrorista que han cumplido parte de su condena en otros países de la Unión Europea y cuyos recursos todavía no han llegado al alto tribunal.
El Pleno, de carácter jurisdiccional, analizará el caso concreto del miembro de ETA Kepa Pikabea Ugalde, a quien la Audiencia Nacional rechazó acumular condenas aduciendo que el asunto ya estaba resuelto y no se podía abordar de nuevo. El preso recurrió en casación al alto tribunal.
La deliberación no aborda de forma específica, aunque puede influir, en la respuesta que el Supremo dé al recurso que la Fiscalía ha anunciado contra la excarcelación este jueves del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', inductor del atentado de Hipercor, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga.
En los dos casos anteriores se ordenó la salida de la cárcel de los dos terroristas en aplicación de la Decisión marco 2008/675/JAI del Consejo, de 24 de julio de 2008, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal.
Así, vieron descontadas de las penas a las que fueron condenados inicialmente los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas. Se da la circunstancia de que otras secciones de la misma Audiencia Nacional resolvieron en contra de excarcelar a otros presos en la misma situación.
Según fuentes del alto tribunal, y para salvar esta discrepancia, se ha convocado a los 15 magistrados que integran la Sala de lo Penal de Supremo "para unificar criterios que descarten las dudas interpretativas derivadas tras las recientes resoluciones sobre esta materia que han acordado distintas secciones de la sala de lo penal de la audiencia Nacional".
Debe recordarse que la Sala de lo penal del TS ya se pronunció sobre un caso similar en su sentencia de 13 de marzo de 2014 (recurso núm. 11016/2013), por la que estimó parcialmente un recurso sobre el mismo objeto interpuesto por otro preso de ETA. En este caso, la Sala concluyó que si bien "nada impide considerar la sentencia dictada en Francia a los efectos de la acumulación", en ese caso concreto no resultaba posible resolver acerca de la pertinencia de la acumulación concretamente solicitada, "dado que no se dispone ahora de testimonio de la sentencia ni por tanto de los datos relativos a su contenido, ni tampoco de los términos de su ejecución. "
Posición de la Fiscalía
La Audiencia Nacional acordó las citadas excarcelaciones a pesar de que la Fiscalía ya había anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo cómputo de penas en cumplimiento de una Disposición Adicional Unica de la ley que traspone el acuerdo marco del Consejo de Europa, y que entró en vigor este miesmo miércoles.
Dicha disposición señala que "en ningún caso serán tenidas en cuenta" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010", fecha en la que el Convenio Marco fue traspuesto.
Por lo que refiere a Pikabea, se integró en ETA en 1980. Sólo en ese año ya participó en cinco atentados terroristas que se saldaron con la muerte de ocho guardias civiles y cinco policías nacionales. En mayo de 1982 pasa a formar parte de un nuevo comando con históricos como José Eciolaza, 'Dienteputo', Goicoechea Elorriaga 'Txapela', Olaizola Achucarro 'Antxon' o Bilbao Beascoechea participando también en diversos atentados mortales.
En 1991 prosiguió su actividad criminal teniendo como compañeros a los miembros de ETA Insausti Múgica, 'Karpov' y Olarra Guridi, con quienes participa en varios atentados que terminan con el asesinato de varios guardias civiles, policías y un particular.
No fue hasta julio de 1994 cuando Picabea es arrestado en Francia, concretamente en la estación de tren de Bayona. En aquel momento, Picabea ya era una persona destacada en ETA debido a que había sido lugarteniente del que fuera máximo dirigente de la banda, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' hasta su detención en 1992.