Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/03/2015 09:27:00 Redacción NJ 2 minutos

La función notarial a la luz del nuevo código deontológico de los notarios

La independencia e imparcialidad notarial, la obligatoriedad en la prestación del servicio público, el derecho a la libre elección del notario por el ciudadano, la defensa del consumidor, o la aplicación de las nuevas tecnologías para un mejor servicio a la sociedad, serán algunas de las cuestiones a debate en las VII Jornadas Notariales sobre La función notarial a la luz del nuevo Código Deontológico que se celebrarán del 5 al 8 de marzo.

Este Código fue aprobado recientemente por el Consejo General del Notariado con una triple finalidad. En primer lugar, y prioritariamente, va dirigido a los ciudadanos para que conozcan de forma más precisa la función notarial y cómo debe ejercerse. En segundo lugar está dirigido a los propios notarios, para que sepan cómo deben actuar. Por último, facilita a los órganos colegiados un conjunto de normas que les permiten exigir su cumplimiento y ejercer las funciones disciplinarias que tienen atribuidas.

En estas jornadas, organizadas por el Colegio Notarial de Canarias del 5 al 8 de marzo en Guía de Isora (Tenerife), se darán cita más de un centenar de notarios de toda España. Su objetivo es debatir –tomando como referencia las normas del nuevo Código– sobre la deontología y el régimen disciplinario de los notarios, la función notarial como servicio a la sociedad, la actuación del notario en defensa del consumidor y el control ético del notario en la contratación.

En el acto inaugural, que tendrá lugar el próximo jueves, participarán José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias.

Estarán presentes los 17 decanos que integran el Consejo General del Notariado, 1 por Comunidad Autónoma, ya que el mismo jueves por la mañana celebran allí la reunión mensual del pleno.

Para Alfonso Cavallé, "las Jornadas de la Palma, que cumplen quince años, son una de las convocatorias más consolidadas y tradicionales en el panorama notarial español. Se han posicionado como un referente de debate y estudio de temas relacionados con el Derecho Notarial y la Deontología Notarial, materias en las que el Notariado desde siempre ha sentido una profunda preocupación. Estas jornadas serán una buena ocasión para recordar y debatir aspectos de nuestra actuación diaria de especial importancia y que nos atañen, no sólo individualmente, sino que afectan directamente al futuro y prestigio de la institución notarial y, por tanto, a la confianza que nos tiene depositada la sociedad a la que servimos". 

Te recomendamos