El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha participado en la reunión del G-6 –en el que se integran los Ministerios del Interior del Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia y España- y Estados Unidos que se ha celebrado en Bonn (Alemania). Durante este encuentro, el secretario de Estado ha planteado una iniciativa para crear una red de puntos de contacto permanentes para el intercambio de información sobre terrorismo detectada a través de Internet.
Camacho ha recordado que Internet es actualmente el medio más utilizado por las organizaciones vinculadas con el terrorismo internacional tanto en los procesos de radicalización como en los intercambios de información y comunicaciones entre sus miembros. Sin embargo, la investigación de estas actividades por parte de las fuerzas de seguridad de cada país es extremadamente compleja por las limitaciones legales y, sobre todo, técnicas, dado que en muchas ocasiones los terroristas utilizan infraestructuras tecnológicas –especialmente servidores- ubicadas en diferentes países.
La creación de una red permanente de cooperación policial que establezca el intercambio de información entre miembros de la Unión Europea (UE) y EEUU sobre actividades relacionadas con el terrorismo y desarrolladas a través de Internet mejoraría la capacidad operativa de la lucha contra el terrorismo y permitiría aportar en un periodo de 24 o 48 horas información relevante para el desarrollo de investigaciones policiales.
El secretario de Estado de Seguridad ha propuesto la creación de un grupo de trabajo formado por expertos y que estudie los casos y procedimientos de actuación para el establecimiento y el funcionamiento de esta red. Antonio Camacho ha recordado que buena parte de las investigaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ven interrumpidas en muchas ocasiones porque los datos se encuentran en servidores de Internet de otros países, por lo que establecer una vía directa de cooperación técnica y legal entre países miembros de la UE y Estados Unidos permitirá mejorar la capacidad de actuación policial y, por lo tanto, la prevención de atentados terroristas.
Prevención de la radicalización
Durante la reunión de Bonn, los máximos responsables de Interior del G-6 y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos han analizado diferentes aspectos relacionados con las políticas que es necesario desarrollar para hacer frente al terrorismo internacional. Todos ellos han coincidido en la importancia de impulsar una estrategia internacional que siga potenciando la colaboración bilateral y multilateral, además del papel que juegan instituciones como la ONU, y que se base en la prevención de la radicalización.
Para ello, los gobiernos han acordado seguir trabajando en medidas que permitan a las sociedades democráticas hacer frente tanto a los propios terroristas como a las causas y raíces del terrorismo internacional. En el primer ámbito, evitando que los terroristas puedan acceder a las armas y materiales que necesitan para llevar a cabo sus atentados y potenciando las capacidades de los servicios policiales y de inteligencia capaces de detectar y detener a los posibles terroristas y evitar así que lleguen a cometer sus crímenes.
Respecto al segundo eje –lucha contra las causas y raíces-, los participantes en la reunión de Bonn han coincidido en la importancia de evitar los procesos de radicalización y reclutamiento, adoptando medidas que respeten las diferencias culturales y religiosas.
El secretario de Estado de Seguridad ha recordado que, para conseguir este objetivo, es indispensable lograr una “cooperación más estrecha con las comunidades musulmanas y con los regímenes musulmanes más moderados. Es el único camino para neutralizar el mensaje de que Occidente pretende estrangular el Islam –muchas veces utilizado por los terroristas para justificar sus acciones criminales-, y sustituirlo por una idea mucho más cercana a la realidad: el Islam sólo tiene futuro en sociedades abiertas, tolerantes y democráticas”.