Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
15/10/2008 02:32:00 Ministerio de Justicia MEMORIA HISTÓRICA 2 minutos

El Instituto Nacional de Toxicología ayudará a la identificación de víctimas de la guerra civil y la dictadura

El Ministerio de Justicia se ha dirigido a Baltasar Garzón ofreciendo los servicios de este organismo, en cumplimiento del deber de colaboración previsto en la Ley 52/2007.

El Ministerio de Justicia ha dirigido una carta al titular del Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la que pone a su disposición los servicios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) para ayudar en la identificación de las víctimas, en cumplimiento de la Ley 52/2007, que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El INTCF, dependiente del Ministerio de Justicia, ha atendido las solicitudes de auxilio en la identificación de víctimas de la guerra civil y la dictadura, formuladas por los familiares.

El Gobierno deberá elaborar asimismo, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la cooperación institucional y la adecuada intervención en las exhumaciones, según establece el artículo 12.1 de la Ley 52/2007.

A través de su Servicio de Biología, el Instituto Nacional de Toxicología ha desarrollado trabajos, a petición de la autoridad judicial, en la identificación genética de restos de más de setenta años de antigüedad hallados en fosas comunes de distintas zonas del territorio del Estado.

Recientemente, el INTCF, ha trabajado en la identificación de los restos de los pasajeros del avión JK5022, siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, efectuando los análisis de ADN a 62 muestras de especial complejidad que le fueron confiadas para su investigación. Asimismo, los expertos del INTCF participaron en las labores de identificación tras los atentados del 11-M.

El INTCF -que tiene departamentos en Madrid, Barcelona, Sevilla y La Laguna- está considerado el primer laboratorio de España y uno de los pioneros de Europa en el análisis y realización de pruebas de investigación biológica mediante técnicas de ADN.

Te recomendamos