Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/11/2008 05:50:00 Ministerio de Sanidad y Consumo MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 4 minutos

El Ministerio de Sanidad y los farmacéuticos se unen contra la venta de medicamentos en Internet

Según la OMS, el volumen de venta de medicamentos falsificados podría representar el 10% del mercado mundial. Algunos estudios indican que de cada cinco medicamentos que se adquieren en Internet, tres son falsos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmaron ayer acuerdo para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet y defender la salud de la población.

El convenio, suscrito por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para su salud la adquisición de medicamentos de prescripción fuera del canal farmacéutico. Esto se debe a la estrecha relación existente entre Internet y la comercialización de medicamentos falsificados.

Según datos de un estudio realizado este año por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM), el 62% de los medicamentos que se venden por la red son falsos y existe una alta probabilidad de que de cada cinco medicamentos que se adquieran en la red, tres sean falsos o no cumplan con los mínimos estándares de calidad.

Máa información, formación y control

Para hacer frente a esta situación, el convenio prevé distintas medidas que se llevarán a cabo con la implicación y colaboración directa de las casi 21.000 oficinas de farmacia de toda España.

Entre estas medidas destacan:

  • La difusión de la campaña informativa Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet (desde ahora y en 2009), dirigida a la población general. Los colegios de farmacéuticos se encargarán de hacer llegar a las farmacias el material preparado por el Ministerio (folletos, dípticos, etc.) para que lo distribuyan e informen a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar medicamentos por Internet.
  • La formación de los farmacéuticos (con oficina de farmacia y de hospital) en la detección de medicamentos falsificados, bajo la coordinación del Ministerio y las CCAA.
  • La elaboración preventiva de procedimientos para garantizar la legalidad de los proveedores de los medicamentos a las oficinas de farmacia.

Aunque la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios establece la ilegalidad de la venta por Internet de medicamentos que necesitan receta médica, ésta es una tendencia creciente a nivel mundial que va ligada a la introducción de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico (no sólo a través de la red).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el volumen de la venta de medicamentos falsos podría representar el 10% del mercado mundial, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados por este problema, que en algunos casos puede alcanzar hasta el 50% del mercado.

Estrategia nacional de la AEMPS

En España no se han detectado casos de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico gracias a la eficacia de la legislación y las medidas de control existentes por las autoridades en todos los pasos de la cadena legal de fabricación, distribución y dispensación.

Adicionalmente, es importante nuestro modelo de farmacia, que garantiza la proximidad de las farmacias y, por tanto, la accesibilidad de los medicamentos a los ciudadanos. Sin embargo, en la Unión Europea sí se han producido algunos casos de entrada de medicamentos falsificados en el canal legal de distribución.

Esto ha llevado a la AEMPS a elaborar la Estrategia Nacional contra los Medicamentos Falsificados, apoyada por unanimidad del Pleno del Consejo Interterritorial en 2007.

Los objetivos principales de la Estrategia son reforzar el control y la vigilancia de la cadena farmacéutica para evitar la entrada de medicamentos falsificados e implantar un sistema de comunicación y retirada ágil de los medicamentos falsificados.

Además, las bases para llevar a cabo la estrategia son:

  • La cooperación de todos los sectores implicados (sanitarios, no sanitarios, públicos y privados).
  • El intercambio de información entre los sectores implicados, las autoridades sanitarias de otros países y los organismos internacionales.
  • La formación de todos los profesionales implicados.
  • La información y sensibilización de los ciudadanos.

Oficina de vigilancia

Del mismo modo, y para aumentar las garantías de seguridad, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en la creación de una oficina de vigilancia de la venta de medicamentos por Internet.

Esta oficina estará incorporada a la Secretaría General de Sanidad y su función será la de hacer un seguimiento exhaustivo de los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación a la venta de medicamentos en la red.

De esta manera, el Ministerio colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las CCAA para prevenir este tipo de delito y su actividad servirá como base para las acciones judiciales pertinentes contra los promotores de estas prácticas ilegales.

Te recomendamos