Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/12/2008 06:14:00 Parlamento Europeo COOPERACIÓN JUDICIAL 2 minutos

El PE pide el reconocimiento de los documentos públicos entre los países de la Unión

Los diputados afirman que ésta es una reforma necesaria y urgente para garantizar un auténtico espacio europeo de justicia civil, en particular en lo relativo al reconocimiento de resoluciones judiciales.

La Eurocámara se ha pronunciado a favor de un informe del socialista español Manuel Medina, en el que solicita a la Comisión que presente una propuesta legislativa destinada a establecer el reconocimiento mutuo y la ejecución de los documentos públicos entre los Estados miembros. Los diputados afirman que ésta es una reforma "necesaria y urgente" para garantizar un auténtico espacio europeo de justicia civil, en particular en lo relativo al reconocimiento de resoluciones judiciales.

El informe, adoptado por 478 votos a favor, 26 en contra y 42 abstenciones, subraya que la "confianza recíproca" en el Derecho dentro de la UE justifica la supresión futura de los procedimientos vinculados a la verificación de los documento públicos en asuntos transfronterizos .

A juicio del ponente, el reconocimiento de un documento público en otro Estado miembro sólo puede ser denegado "en caso de dudas serias y fundadas" sobre su autenticidad, o si el reconocimiento es contrario al orden público del país en cuestión .

Por otro lado, el reconocimiento mutuo de un documento extranjero no puede conllevar que se otorgue a un documento extranjero más efecto que el que tendría un documento nacional, afirma Medina, quien expresa su deseo de que el reglamento solicitado se aplique a todos los documentos públicos en asuntos civiles y mercantiles, a excepción de los relativos a inmuebles y que deban ser objeto de una inscripción o una mención en un registro público.

El informe también precisa que el reglamento solicitado no deberá afectar a cuestiones relativas a la ley aplicable al objeto del documento público ni a cuestiones relativas a la competencia, organización y estructura de las autoridades y los funcionarios públicos, incluido el procedimiento de autenticación.

Al documento también se han presentado varias enmiendas para que el reconocimiento transfronterizo se aplique, además de a los documentos públicos, a todos aquellos instrumentos que tienen efectos jurídicos equivalentes, como se los confiere el Derecho nacional.

Te recomendamos