Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/01/2009 05:58:00 La Moncloa RELACIONES INTERNACIONALES 2 minutos

Zapatero elogia el discurso inaugural de Barack Obama

El Presidente del Gobierno calificó la jornada como uno de los "actos democráticos más importantes de las últimas décadas" y ha augurado muy buenas relaciones con la nueva Administración.

Del discurso de toma de posesión del nuevo presidente de los EE.UU, Barack Hussein Obama, Rodríguez Zapatero ha querido resaltar que su visión de la crisis económica parte de una denuncia a la falta de regulación del sistema financiero y de una denuncia a la poca transparencia del sistema que daba "prosperidad a los más prósperos".

Subrayó el jefe del Ejecutivo español que Obama ha defendido al Estado, el Gobierno y lo público, algo que marca el fin de una etapa -que empezó con Reagan- en la que el Gobierno "formaba parte del problema". Las palabras de Obama muestran que ahora forma parte de la "solución", añadió.

Otro de los puntos que ha querido destacar el presidente del discurso de Obama ha sido su visión del orden internacional, fundamentada en "el diálogo y el entendimiento", en el "valor de las ideas por encima de la fuerza".

En este sentido, señaló el especial valor que, a su juicio, tiene su apelación a una "relación con el mundo musulmán, islámico".

La jornada del martes constituyó, en opinión de Rodríguez Zapatero, uno de los "actos democráticos más importantes de las últimas décadas".

A ello añadió que el primer discurso del nuevo Presidente tiene una "seña de identidad socialdemócrata muy pura, liberal en términos norteamericanos".

Apoyo a Obama

Ha afirmado que "el Gobierno de España va a apoyar de manera muy intensa la labor de Barack Hussein Obama" porque cuanto más fuerte se sienta el presidente estadounidense, los resultados para todo el mundo serán más positivos.

Preguntado por las futuras relaciones con Obama, el Presidente anticipó y garantizó que serán "muy buenas" y los contactos serán "naturales y periódicos".

Los ámbitos citados por Rodríguez Zapatero como los que deben formar parte de la relación inicial entre el Gobierno de España y la Administración de EE.UU. son: construir una "acción común con -no "para" ni "hacia"-Latinoamérica" y la política energética y las energías renovables.

Respecto a la decisión de cerrar Guantánamo, prevista por Obama, Rodríguez Zapatero ha dicho que es muy necesaria y que espera que nunca vuelva a haber un Guantánamo.

Rodríguez Zapatero ha identificado como tareas urgentes de la nueva Administración de EE.UU., desde el punto de vista de la estabilidad y de la seguridad, el conflicto de Oriente Medio, y, desde el punto de vista económico y político, la implicación de su administración en el sistema financiero internacional.

Te recomendamos