La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha remitido una nota en la que expresa su "profunda preocupación" por el funcionamiento del expediente judicial electrónico en aquellos órganos jurisdiccionales donde se ha implantado.
Recordemos que el pasado 4 de mayo el Ministerio puso en marcha la tercera fase de "Justicia Digital", extendiendo el expediente judicial electrónico progresivamente a la totalidad de partidos judiciales del territorio ministerial. Precisamente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se convirtió, el 14 de junio de 2011, en el primer órgano en desplegar el expediente judicial electrónico.
En su comunicado, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional expresar su profunda preocupación por el "defectuoso funcionamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos órganos jurisdiccionales en los que se ha implantado el Expediente Judicial Electrónico (EJE), por parte del Ministerio de Justicia".
A continuación señala que "los defectos frecuentes en el sistema, tanto en las Sedes Judiciales como en los equipos de teletrabajo puestos a disposición de los Magistrados, inciden directamente en el trabajo de los Jueces y Magistrados y afectan al rendimiento de los órganos judiciales, además de provocar desánimo y frustración en los usuarios que no pueden proporcionar una respuesta rápida y de calidad a quienes intervienen en el procedimiento.
Se asegura que "estos problemas han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Justicia y han dado lugar a numerosas incidencias remitidas al CAU, la mayor parte de las cuales no han sido resueltas o lo han sido tardíamente. También se han trasladado al Consejo General del Poder Judicial".
Incide en los problemas de compatibilidad: " Además, los medios para la digitalización de expedientes empleados por la Administración no son, en general, compatibles con los existentes en la Audiencia, de modo que pierden sus propiedades de acceso y lectura digital al ser incluidos en el EJE, y las ventajas derivadas del uso de estas tecnologías".
Por todo ellos reclaman al Ministerio una pronta solución de los problemas detectados: "Se considera urgente la adopción de medidas por parte del Ministerio de Justicia que pongan remedio a esta situación que, de prolongarse en el tiempo, abocaría a la paralización del trabajo en los órganos judiciales en los que, precisamente, aquél debería verse agilizado y racionalizado mediante el uso de unos medios tecnológicos y la asistencia precisa que en estos momentos no existen".