Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/09/2009 05:36:00 Ministerio de Educación EDUCACIÓN 3 minutos

El Gobierno aprueba el Programa Escuela 2.0

El Ejecutivo quiere transformar las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, y en las que profesores y alumnos dispondrán de un ordenador personal.

El despliegue del Plan comenzará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán alumnos de diferentes Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. El Ejecutivo quiere transformar las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, y en las que profesores y alumnos dispondrán de un ordenador personal.

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el objetivo del Programa Escuela 2.0 "es llevar a las aulas la realidad y las posibilidades de las nuevas tecnologías". El Programa, ha añadido, se iniciará de manera preferente en las clases de 5º de primaria y establece que en abril de 2010 más de 14.400 aulas de toda España estén completamente digitalizadas y cerca de 400.000 alumnos y 20.000 profesores utilicen un ordenador personal ultraportátil para su formación. Según la Vicepresidenta, el proyecto "no se queda en una mera distribución de ordenadores entre los alumnos", sino que pretende que "la escuela se integre y forme parte activa de la sociedad de la información".

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha subrayado que el Programa "no trata de eliminar profesores, ni de eliminar libros, ni de eliminar el estudio". "Comunico que hacen falta profesores, hace falta estudiar, hace falta aprender y hace falta esforzarse, y las nuevas tecnologías nos ayudarán a hacerlo de acuerdo con los nuevos lenguajes y las nuevas posibilidades", ha añadido. Gabilondo ha detallado que el Programa Escuela 2.0, además de crear aulas digitales, quiere garantizar la conectividad a Internet tanto dentro del aula como desde los domicilios de los alumnos. Asimismo, tiene como finalidad la formación del profesorado, la generación de contenidos para el aprendizaje e implicar a los alumnos y las familias en el uso y custodia de los recursos.

El titular de Educación ha señalado que el objetivo marcado con las autonomías es que "el primer trimestre de curso, prácticamente dos de cada tres alumnos que participan en el programa, cuenten ya con su ordenador, lo utilicen en su aula completamente digitalizada", y que en abril de 2010 lo usen todos y cada uno de los estudiantes. Ángel Gabilondo ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el inicio del curso escolar que, según ha confirmado, se desarrolla de acuerdo con el calendario previamente establecido.

Tanto el ministro de Educación como la Vicepresidenta han destacado que este año comenzarán el curso 7,6 millones de alumnos, un 2,6% más que el año anterior. Además, en este año escolar se consolidará la educación infantil, de 0 a 6 años, y la Ley Orgánica de Educación estará implantada en todos los ciclos educativos.

El Gobierno también ha recibido un informe de Gabilondo sobre la modernización del sistema educativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la lucha contra el abandono escolar y la Formación Profesional, y un balance de las medidas educativas desarrolladas para impulsar la calidad y la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes.

Ángel Gabilondo ha anunciado que en las próximas semanas iniciará los contactos con todos los grupos políticos para comenzar el diálogo encaminado a establecer un pacto social y político para la Educación. "La sociedad lo está demandando con gran insistencia. Necesitamos estabilidad en el sistema educativo y la cooperación e implicación de todos los sectores para poder llevar esto adelante", ha dicho.

Te recomendamos