Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/12/2009 05:34:00 Comisión Europea UNIÓN EUROPEA 2 minutos

¿Qué dicen sobre la Cumbre de Copenhague instituciones, empresas y ONG's?

Queda muy poco para que comience la Cumbre de Copenhague 2009. Las Instituciones Europeas en España han organizado una jornada en la que han participado instituciones -nacionales y comunitarias- empresa y sociedad civil.

La jornada, celebrada en la sede de las Instituciones Europeas (Paseo de la Castellana, 46), se ha organizado en 4 mesas. La primera, ha contado con la aportación de las Instituciones Comunitarias a Copenhague con intervenciones de Eurodiputados y miembros del Comité de Regiones. En la segunda, han intervenido miembros del gobierno, la administración española y la Comisión Europea. En la tercera mesa fue el turno de la empresa, industria, ingeniería y entidades financieras, y posteriormente, la sociedad civil, a través de ONG's representativas hizo su aportación.

Aunque fuero muchas las aportaciones, podemos resumirles las principales a continuación:

Lo que la mayoría pide: acuerdo vinculante sobre el clima

En líneas generales (y con matices) los participantes en las mesas solicitan que de la cumbre de Copenhague:

  • Salga un acuerdo internacional vinculante sobre el clima
  • Que se fijen objetivos cuantificables
  • Se concrete la aportación financiera para que se cumplan estos objetivos
  • Es positivo que China y Estados Unidos -que decidieron estar fuera del Protocolo de Kioto- participen en Copenhague

La primera intervención de la jornada corrió a cargo del director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, que destacó el liderazgo de la UE en temas de medio ambiente, además de comentar que en este sector ya trabajan más de 2 millones de personas en toda Europa. Por su parte, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de la posición de la UE en materia de medio ambiente para poder dejar un mejor legado a las futuras generaciones. Alicia Montalvo, directora general de la oficina europea de cambio climático, destacó que:

  • Las expectativas son positivas para Copenhague, ya que países, como Estados Unidos y China, que no habían participado en la Conferencia de Kioto, sí van a hacerlo en la de Copenhague.
  • Presidencia española y Copenhague: mencionó la tarea de la presidencia española de dar continuidad a los acuerdos que se lleguen en Copenhague. El medio ambiente estará presente, de nuevo, en las cumbres que se organizarán en mayo: Unión Europea-Estados Unidos, Unión Europea-América Latina, Unión Europea-Países Mediterráneos.

Te recomendamos