Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/12/2009 06:13:00 Presidencia del Gobierno ECONOMÍA 3 minutos

Rodríguez Zapatero presenta el Informe Económico 2009

El Presidente ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y financiera, ha planteado los retos del futuro y ha asegurado que el tren del crecimiento "está muy próximo".

Cumpliendo con el compromiso que él mismo adquirió, el presidente del Gobierno ha presentado por tercer año consecutivo el Informe Económico. Lo ha hecho en La Moncloa, en lugar de en el Consejo Económico y Social por encontrarse este edificio en obras.

El jefe del Ejecutivo comenzó por subrayar que en el último año la economía mundial ha tenido que hacer frente a las consecuencias de la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, llegando a plantearse incluso su colapso. En la economía española esta crisis se ha cebado en el empleo, fundamentalmente a causa de algunos de los desequilibrios acumulados en el sector inmobiliario en los años de expansión, explicó.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno concibió un Plan de choque frente a la crisis, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, que ha supuesto "el mayor, el más cuantioso y el más extenso", de los programas anticíclicos aplicados nunca en nuestro país.

De no haber puesto en marcha el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, y el Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo, dotado con otros 3.000 millones de euros, el desempleo habría crecido 2 puntos adicionales y se habría destruido un número muy importante de empresas, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Por tanto, la economía española va a seguir contando, a corto plazo, con impulsos directos que contribuirán a empujar la recuperación y la vuelta al crecimiento positivo, que los datos más recientes sitúan como "inminente".

El tren del crecimiento "está muy próximo", dijo, y si hacemos lo que debemos, si aplicamos con rigor todas las reformas en marcha, este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria para recuperar la creación de empleo.

La vía por la que va a discurrir este tren no puede ser otra que la de producir "más y mejor, con mayor añadido, con más innovación, con mejor formación, con aprovechamiento inteligente de todo el conjunto de los nuevos sectores vinculados a la comunicación, a la biotecnología, a los nuevos servicios socio-sanitarios, a las nuevas energías y a la lucha contra el cambio climático".

Retos

Ahora que se producen los primeros signos de reactivación, la velocidad e intensidad en la salida de la crisis vendrán determinadas por la capacidad de nuestras economías de transformar sus pautas de crecimiento e impulsar un crecimiento sostenible, afirmó el Presidente.

De ahí que el Gobierno acabe de presentar su Estrategia para la Economía Sostenible con un calendario preciso de iniciativas hasta el final de la Legislatura.

Además, el Ejecutivo va a promover otras reformas en el ámbito laboral, en el marco del diálogo social, y en el ámbito de la sostenibilidad del sistema de pensiones, dentro de la Comisión del Pacto de Toledo.

Las primeras deberían fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores y adelantó que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los interlocutores sociales en el primer trimestre de 2010. Sobre las que hacen referencia al sistema de pensiones, el Gobierno remitirá sus propuestas a los Grupos Parlamentarios y a los interlocutores sociales en enero de 2010.

Te recomendamos