Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

UNIÓN EUROPEA

15/03/2010 06:56:00 | Comisión Europea | UNIÓN EUROPEA| 2 minutos

La UE cambia su procedimiento de selección de personal

El proceso de selección solía durar hasta dos años y empezaba con toda una batería de pruebas, lo que desalentaba a los candidatos. El nuevo método para contratar funcionarios prima las capacidades prácticas por encima de los conocimientos teóricos.

Con el nuevo sistema la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) confía en acelerar el proceso y atraer a candidatos con más aptitudes y experiencia.

Decenas de miles de personas se presentan cada año a puestos en la función pública europea: sobre todo intérpretes, traductores, abogados, secretarios y administradores.

El proceso de selección solía durar hasta dos años y empezaba con toda una batería de pruebas, lo que desalentaba a los candidatos y colocaba a las instituciones europeas en desventaja como potenciales empleadoras.

"En un mercado laboral cada vez más competitivo, las instituciones tienen que poder atraer una amplia gama de candidatos con una alta cualificación", apunta Maroš Šefčovič, nuevo Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, para quien "es también importante que despertemos el interés de estas personas, y solamente lo conseguiremos si tienen perspectivas de encontrar un puesto de trabajo atractivo sin que se dilate mucho el proceso."

El nuevo procedimiento sólo durará de cinco a nueve meses, lo que en parte obedece a que se convocarán más a menudo oposiciones a los puestos más comunes, como los de administradores, secretarios, intérpretes y traductores. Además, los candidatos ya no tendrán que aprender de memoria interminables listas de datos y cifras sobre la historia de la UE… al menos de entrada.

El nuevo sistema consta de dos fases: primero se pondrán a prueba la competencia profesional y la capacidad de razonamiento de los candidatos en su país de procedencia. Se convocará a Bruselas a quienes superen la preselección, y sólo entonces se valorará su conocimiento de la UE. En la segunda fase se les someterá a ejercicios relacionados con el puesto al que aspiran y en los que habrán de demostrar sus habilidades en campos tales como resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

Se informará con más detalle a los candidatos sobre su rendimiento en las pruebas y, si éste se considera satisfactorio, es probable que se les convoque a entrevista. A quienes superen la evaluación pero en principio no se contrate se les incluirá en una lista de reserva válida un año.

Te recomendamos