Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/03/2021 13:32:44 PRENSA CGPJ INFANCIA 4 minutos

Los juzgados de Arrecife estrenan guía de buenas prácticas en el trato a la infancia

Los menores víctimas contarán con un entorno amable y sosegado para intentar amortiguar el trauma de la experiencia de declarar

Los juzgados de Arrecife estrenan guía de buenas prácticas en el trato a la infancia

Comunicación Poder Judicial. El Juzgado Decano de Arrecife ha elaborado una Guía de buenas prácticas en el trato a la infancia que tiene como destinatarios a los juzgados del partido judicial de Arrecife, si bien con pretensión de ser tomada como referencia en su funcionamiento, por los restantes órganos con sede en el edificio judicial.

Con dicha iniciativa, en cumplimiento de la normativa nacional e internacional en la materia, siguiendo el ejemplo de otros juzgados decanos como el de Las Palmas de Gran Canaria, los juzgados de Lanzarote se suman al impulso de diversas actuaciones encaminadas a instaurar un modelo de buenas prácticas con los menores de edad que tengan que acudir a la sede judicial.

La guía se pronuncia sobre la gestión y forma de utilización de los medios facilitados por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, como la sala Gesell y la sala de espera de menores con las que ahora cuenta el edificio judicial de Arrecife.

La sala Gesell consta de dos habitaciones separadas por una pared que cuenta con un cristal que permite la visión y la audición de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. Se trata de una sala que mejora la protección y la privacidad de las víctimas, ya que está especialmente diseñada para causas en las que hay menores. Posibilita un ambiente de privacidad que evita la victimización secundaria, la pérdida de elementos de prueba y las consecuencias negativas que ello supone a las personas especialmente vulnerables, como los
menores de edad.

Su testimonio ahora se recoge con la oportuna tranquilidad, sosiego y protección modulando su interrogatorio ante el juez o el ministerio fiscal en los términos previstos en el Estatuto de la Víctima, evitando el impacto emocional que implica, así como el efecto traumatizador del recuerdo agravado con la confrontación visual con las personas investigadas, inculpadas, procesadas o acusadas.

Dotada de sistema de grabación y garantizando la posibilidad de intervenciones de forma telemática o por videoconferencia, para su diseño y configuración se ha tenido en cuenta la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo relativa a la exploración de menores.

Se facilita que su testimonio sea utilizado como prueba preconstituida, o bien, si el tribunal así lo estimara, como prueba anticipada y evitando los perniciosos efectos de las sucesivas comparecencias en el juzgado o tribunal, la confrontación visual y garantizando a su vez la presencia y control judicial, el principio de contradicción y el derecho de defensa.

Por su parte, la sala de espera de menores a disposición en el edificio judicial de Arrecife, se ha construido evaluando su impacto en la infancia. Se ha adecuado (a través de su decoración adaptada o dotación de juguetes) para que garantice los derechos de los menores y les permita sentirse en un entorno acogedor y seguro cuando tengan que acudir a los juzgados y mientras esperan a ser atendidos.

Evitar la confrontación visual

La guía elaborada por el Juzgado Decano de Arrecife también dispone de un protocolo de actuación para el caso de víctimas o testigos menores de edad que acudan a los juzgados de instrucción y juzgados de lo Penal, impulsando las pautas de recepción de los menores en dependencias judiciales que comienzan desde la llegada a la sede judicial e incluyen su acompañamiento por personal en el interior de la sede, habilitando su paso inmediato, sin someterse a controles de seguridad, evitando cualquier posibilidad de confrontación visual entre las partes, estando acompañados hasta la sala de espera adecuada (un entorno acogedor y seguro) y pueda de este modo abordarse con mejores perspectivas la práctica de la diligencia al menor víctima del delito o testigo.

Los principios de actuación se extienden también a los restantes supuestos en los que los menores de edad acudan a la sede judicial, bien ante juzgados del orden penal o a juzgados civiles o laborales, donde se potencia la utilización de la sala de espera de menores.

Todo lo anterior, con un compromiso por el Juzgado Decano de Arrecife, siempre desde el respeto a la independencia y potestad jurisdiccional de los jueces/magistrados, de realizar un seguimiento de la aplicación de la guía y atención a propuestas de mejora que partan de los diferentes operadores que intervienen en el servicio público de justicia, logrando entre todos una mejora de la calidad del mismo y de la necesaria protección y trato debido a los menores
de edad.

La guía es uno de los proyectos en los que ha venido trabajando el Juzgado Decano de Arrecife en colaboración con la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, junto con otros ya vigentes como la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar Público de Arrecife o la próxima activación en los Juzgados de Familia de Lanzarote del servicio de mediación familiar público por derivación judicial.

Te recomendamos