Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
23/03/2021 13:35:02 REDACCIÓN ANÁLISIS DE NORMATIVA 4 minutos

Vigilancia de aguas residuales en la lucha contra el Covid: recomendaciones de la UE

La Recomendación (UE) 2021/472 de la Comisión de 17 de marzo de 2021 establece orientaciones sobre el diseño y gestión de sistemas de vigilancia del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales

Vigilancia de aguas residuales en la lucha contra el Covid: recomendaciones de la UE

En el marco de la lucha contra el Covid, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 19 de marzo la Recomendación (UE) 2021/472 de la Comisión de 17 de marzo de 2021 sobre un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la UE.

El objetivo de la Recomendación es ayudar a los Estados miembros a establecer sistemas de vigilancia de las aguas residuales en toda la Unión como herramienta complementaria de recopilación de datos y gestión de la pandemia de COVID-19, centrándose en la aparición y la propagación de las variantes del SARS-CoV-2.

En particular, establece orientaciones para los Estados miembros sobre el diseño y la gestión de los sistemas de vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales y la rápida transmisión de los datos recopilados a las autoridades sanitarias competentes. Promueve requisitos mínimos para unas estrategias eficientes de vigilancia de las aguas residuales y el uso de métodos comunes de muestreo, ensayo y análisis de datos y apoya el intercambio de resultados y mejores prácticas a través de una plataforma de intercambio europea.

Vigilancia de las aguas residuales

La Comisión anima encarecidamente a los Estados miembros a establecer lo antes posible, y a más tardar el 1 de octubre de 2021, un sistema nacional de vigilancia de las aguas residuales destinado a la recogida de datos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales.

El sistema de vigilancia debe cubrir una parte significativa de la población del Estado miembro, incluyendo como mínimo las aguas residuales de las grandes ciudades de más de 150.000 habitantes, preferiblemente con una frecuencia mínima de muestreo de dos muestras semanales. Cuando sea necesario, podrán seleccionarse lugares de muestreo adicionales, por ejemplo, lugares turísticos durante la temporada de verano.

La frecuencia mínima de muestreo y la cobertura geográfica deben adaptarse en función de la situación epidemiológica.

Las muestras deben tomarse en las entradas de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales o antes, en su caso, en las redes de recogida de aguas residuales. La presencia del virus SARS-CoV-2 y sus variantes debe analizarse periódicamente, preferiblemente dos veces al mes.

La Comisión recomienda a los Estados miembros que los resultados de la vigilancia de las aguas residuales se envíen rápidamente por medios electrónicos a las autoridades de salud pública competentes y, a continuación, a la plataforma de intercambio europea cuando dicha plataforma esté operativa. A efectos de la vigilancia de alerta temprana, los resultados de cada muestra deben registrarse lo antes posible y, preferiblemente, a más tardar 48 horas después de la recogida de la muestra.

Métodos de muestreo y análisis

Dispone la Recomendación que, para garantizar que los métodos de muestreo y análisis sean comparables y fiables, los Estados miembros deben garantizar que las muestras se tomen a lo largo de un período de 24 horas, utilizando un muestreador de flujo o muestras tomadas a intervalos regulares, y durante períodos secos, cuando sea posible, o bien corrigiendo la influencia de los fenómenos meteorológicos.

También deberán garantizar que los análisis se lleven a cabo en laboratorios que sigan métodos adecuados de RT-PCR en condiciones estándar de gestión de la calidad y que la detección de variantes se base en métodos de secuenciación genética debidamente documentados.

Coordinación de la Unión

El texto también anima a los Estados miembros a que participen en la plataforma de intercambio europea que creará la Comisión y que se centrará, entre otros aspectos, en recopilar y compartir las mejores prácticas, tanto de los Estados miembros como de otros países; recoger los resultados de las actividades de vigilancia de las aguas residuales y publicar y actualizar periódicamente los métodos de muestreo y análisis.

También les ruega encarecidamente que compartan las mejores prácticas a nivel internacional promoviendo una mayor armonización en la vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales y que ayuden a terceros países cuyo acceso a otras fuentes de información sea limitado a rastrear la presencia de virus en su población mediante el seguimiento de las aguas residuales.

En este sentido, se anima a los Estados miembros a que designen, a más tardar el 1 de abril de 2021, no más de dos puntos de contacto que representen a las autoridades competentes en materia de salud pública y de aguas residuales y a que notifiquen a la Comisión, a más tardar el 15 de mayo de 2021, las medidas adoptadas con arreglo a la Recomendación.

En el anexo de la Recomendación se incluyen las normas de calidad específicas: normas para la PCR/Digital-PCR (reacción en cadena de la polimerasa), patrones de secuenciación de última generación y estándares de normalización.

Te recomendamos