Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
15/09/2021 16:54:22 SILVIA LEON REFORMA JUSTICIA 4 minutos

Las reformas legislativa que vendrán en materia de Justicia

Un nuevo proceso penal o la figura del Fiscal Europeo es lo más destacado

Silvia León.- Hace unos días el Gobierno aprobó el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado que contiene las iniciativas legislativas o reglamentarias que tiene previsto elevar para su aprobación durante el presente año. Si bien, hay que tener en cuenta que la elaboración y aprobación del Plan se ha visto seriamente condicionada en los dos últimos años por la irrupción de la crisis sanitaria, lo cual ha determinado las prioridades normativas asumidas y fijadas en el nuevo Plan Anual.

En lo referente a materia de Justicia estas son las novedades normativas previstas:

Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de juzgados de lo mercantil

Esta ley pretende ajustar las competencias atribuidas a los juzgados de lo mercantil y así completar la reforma para la transposición en España de la Directiva (UE) 2019/1023 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones y nuevas medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Una de las modificaciones más significativas, puesto que que supone la transformación integral del proceso penal.

Por un lado, a nivel interno, la nueva normativa potenciará las figuras constitucionales del juez y del fiscal. Por otro, en el ámbito europeo, pretende armonizar nuestro sistema con el de los países de nuestro entorno, donde la investigación está a cargo del fiscal. Además, se incorporará la figura del Fiscal Europeo, lo que supone que la aprobación del Reglamento de la Fiscalía Europea en 2017 constituye el impulso definitivo a la reforma estructural del proceso penal español.

Ley de medidas de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia

Esta ley ha sido objeto de numerosas reformas, sin embargo, ninguna de aquellas ha afectado de un modo directo al modelo tradicional, en el que predominan los órganos unipersonales. La nueva propuesta normativa viene a modificar aquella organización transformando estos juzgados en tribunales, con una organización colegiada.

Ley Orgánica sobre el uso de información financiera

La nueva ley establece normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales con el fin de ampliar el ámbito de la protección en el espacio de la cooperación policial y judicial penal.

Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937

Tiene como fin proceder a la transposición de la Directiva UE 2019/1937, lo cual requiere modificar el texto refundido de la Ley Concursal.

Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia

La nueva normativa pretende conseguir que el acceso a la justicia suponga un afianzamiento de derechos y garantías de todos los ciudadanos y que su funcionamiento se realice de manera eficiente. Igualmente, hace hincapié en la necesaria transformación digital de la Administración de Justicia, acorde con el actual avance tecnológico de la sociedad.

Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

La Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y por la que se traspone la Directiva (UE) 2019/1937 tiene como finalidad proteger de posibles represalias a todas aquellas personas que denuncien los hechos comprendidos en su ámbito de aplicación o que pudieran constituir delitos administrativos graves siempre que perjudiquen el interés general. La nueva ley incluye un canal externo de denuncia, a parte de los internos ya existentes, y cuya gestión corresponde a la nueva Autoridad Independiente de Protección del Denunciante.

Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Ministerio Fiscal

Hace tiempo que la carrera fiscal necesita un nuevo marco de configuración que supere de manera definitiva las normas obsoletas del Reglamento de 1969 hasta ahora parcialmente vigente. Para ello, la nueva normativa pretende actualizar la regulación del estatuto jurídico de los miembros del Ministerio Fiscal, en lo referente a la adquisición y pérdida de la condición de miembro de la Carrera Fiscal, como situaciones administrativas, derechos y deberes, prohibiciones y responsabilidades, entre otras.

Real Decreto por el que se modifica la Comisión de selección del candidatos a Fiscal Europeo

Pretende modifica la composición de la Comisión de selección a fin de maximizar su agilidad y operatividad.

Te recomendamos