Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/09/2010 04:17:00 La Moncloa EMPLEO 1 minuto

El Congreso aprueba la reforma del mercado de trabajo

Corbacho ha destacado que la tramitación "ha culminado con la rapidez deseada por todos", y que este proceso "ha servido para mejorar y completar el texto del proyecto sin desvirtuar los objetivos esenciales planteados por el Gobierno".

Durante su intervención en el debate del Pleno, Celestino Corbacho ha recordado que la nueva ley aspira a "incrementar la productividad de la economía española y a mejorar la competitividad de nuestras empresas". En este sentido, ha detallado los tres objetivos que se marca: enfrentarse a la dualidad, reforzar la flexibilidad interna y incrementar las oportunidades de las personas desempleadas de acceder a un puesto de trabajo.

Así, ha explicado, "esta reforma apuesta por los elementos de flexibilidad interna que permitan a las empresas adaptarse a los cambios del mercado sin recurrir sistemáticamente a la destrucción de empleo". Además, se favorece "un uso más intensivo del contrato indefinido de fomento" a la vez que "se establecen límites más estrictos para los contratos temporales".

Por otra parte, las bonificaciones se reordenan y se concentran en las personas jóvenes, y las mayores de 45 años. Pensando en el futuro, "hace previsiones sobre dos cuestiones relevantes: la creación por ley de un fondo de capitalización para los trabajadores, en la línea con el denominado modelo austríaco; y la promoción de las iniciativas necesarias para impulsar la reforma de la negociación colectiva en los términos acordados entre los interlocutores sociales, tal como éstos han comprometido".

A modo de conclusión, el ministro ha asegurado que "esta es la reforma que necesita nuestro país en este momento de salida de la crisis para generar confianza y adaptar nuestro modelo de mercado laboral a los desafíos del futuro".

Te recomendamos