Según la Comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, el informe de la OCDE "corrobora el análisis que hacemos aquí en la Comisión y la política que queremos impulsar a través de Europa 2020". Para la Comisaria, el informe "confirma el valor —yo diría la necesidad— de invertir en educación, y más en época de crisis económica, pues quienes más la padecen son los jóvenes con bajo nivel educativo: entre 2000 y 2009 aumentaron casi cinco puntos las tasas de desempleo entre los jóvenes de los países miembros que no habían completado estudios de secundaria".
La estrategia Europa 2020 de la UE tiene entre sus objetivos llegar a un porcentaje del 40% de jóvenes con cualificaciones universitarias. En la actualidad ese índice es del 34% para los de edades comprendidas entre 25 y 34 años. Encabeza la lista Irlanda con un 45%.
El informe supone un espaldarazo a la estrategia, pues concluye que los más afectados por la crisis financiera mundial han sido los trabajadores de menor nivel educativo: quien no ha completado estudios de enseñanza secundaria superior corre bastante más riesgo de quedar en paro que quien ha pasado por la universidad.
La demanda de cursos de nivel universitario va en aumento, pero es una partida en la que invertir fondos públicos sale a cuenta, pues a la postre se traduce en más ingresos fiscales. Eso sin contar los considerables beneficios personales para los ciudadanos de la UE que han cursado estudios universitarios, y que estarán mejor remunerados a lo largo de su vida profesional.
Hoy en día más personas que nunca completan estudios universitarios, y todos los países examinados en el informe invierten recursos considerables en su sistema educativo. La educación ocupa en todo el mundo lugares muy altos entre las prioridades tanto personales como políticas.
El 15 de septiembre, la Comisión pone en marcha su programa "Juventud en Movimiento", destinado a mejorar las perspectivas de empleo para los jóvenes y garantizar que reciban una formación acorde con sus necesidades. Se trata de una de las iniciativas más emblemáticas del plan de la UE para el crecimiento y el empleo Europa 2020.