Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/10/2010 04:04:00 Consejo General de la Abogacía Española PROFESIONES REGULADAS 3 minutos

Carnicer afirma la necesidad de fortalecer la identidad de las profesiones desde su función social

Con el fin de potenciar la presencia de la UMPL en el ámbito internacional, los máximos representantes consideraron la necesidad de trabajar aquellos aspectos que afecten al común de las profesiones de todo el mundo.

Con esta rotundidad se expresaba Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional (UP), durante la reunión celebrada el pasado viernes en Madrid con el presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), Francisco Antonio Feijó, quien acudió acompañado por Luís Eduardo Gautério Gallo, ex presidente de dicha organización. Feijó es, a su vez, el máximo representante de la Confederación Nacional de Profesiones Liberales (CNPL) de Brasil.

Dicho encuentro se enmarca en el plan de trabajo conjunto acordado por ambos representantes durante la reunión celebrada el pasado 25 de febrero, también en Madrid. El presidente de la UMPL reconocía  el interés mostrado por Unión Profesional, como representante de las profesiones españolas, hacia la organización mundial y su implicación en ella, a través de la vicepresidencia que ostenta Carlos Carnicer. Con el fin de potenciar la presencia de la UMPL en el ámbito internacional, los máximos representantes consideraron la necesidad de trabajar aquellos aspectos que afecten al común de las profesiones de todo el mundo, pero siempre desde el respeto y protección de los derechos fundamentales como fin último de la función social que se desarrolla desde los colegios profesionales.

Tanto Carnicer como Feijó resaltaron su inquietud en la configuración de redes de organizaciones profesionales tanto en Iberoamérica como en el Euro-mediterráneo, consideradas ambas áreas estratégicas para el fortalecimiento de la organización mundial de profesiones. En este sentido, se habló sobre los preparativos de la que será la 2º Encuentro Euromediterráneo, cuya celebración está prevista para finales del mes de abril en Marsella (Francia) y donde España tendrá una participación significativa.

Durante la reunión, los máximos representantes de las profesiones analizaron asimismo los modelos colegiales existentes en las áreas de Iberoamérica y Europa con el ánimo de establecer sinergias y estudiar posibles vías de colaboración. Carnicer afirmó: «En la actualidad, asistimos a una etapa de la globalización de las profesiones». Carlos Carnicer destacó asimismo la necesidad de dignificar las profesiones a través de una mayor cercanía con la Administración Pública, organizaciones sindicales, otras entidades y, en definitiva, con la sociedad. El presidente de UP defendió la transparencia como el eje sobre el que deben girar todas las relaciones que se mantengan desde las instituciones colegiales.

El presidente brasileño aceptó la invitación efectuada por Carlos Carnicer para participar en la 10ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebrará en Madrid entre el 22 y 26 de noviembre y en el que precisamente Brasil actúa como país invitado. Además de intervenir en la jornada sobre ‘El medio ambiente en la prestación de los servicios profesionales’ que tiene previsto organizar UP, que actúa como co-organizador del Congreso, los representantes de la UMPL y de la CNPL se han mostrado muy interesados en participar activamente en esta edición de CONAMA.

Te recomendamos