Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/02/2011 06:13:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 3 minutos

La Eurocámara valora los progresos de Croacia hacia la UE

Las negociaciones de adhesión de Croacia a la UE podrían completarse a mediados de este año, siempre que Zagreb siga adelante con las reformas, según una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo. Los diputados hacen hincapié en la necesidad de convencer a la población croata de los beneficios de la integración en la UE.

Las negociaciones de adhesión de Croacia a la UE podrían completarse a mediados de este año, siempre que Zagreb siga adelante con las reformas, según una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo. Los diputados hacen hincapié en la necesidad de convencer a la población croata de los beneficios de la integración en la UE.

La lucha contra la corrupción, el apoyo al retorno de refugiados y la reestructuración de los astilleros son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el país balcánico. No obstante, los diputados reconocen los grandes esfuerzos que se han hecho para cambiar la Constitución, la reforma del poder judicial y cooperar más estrechamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

En la resolución, adoptada por 548 votos a favor, 43 en contra y 52 abstenciones, el Parlamento felicita a Croacia "por los importantes progresos". Los diputados consideran "que las negociaciones de adhesión pueden concluir en el primer semestre de 2011", siempre y cuando se prosiga con las reformas necesarias. En cuanto a las reformas judiciales en curso, el texto también urge a perseguir cuanto antes "los crímenes de guerra" y a mejorar la protección de los testigos.

Corrupción

En el texto adoptado, si bien se reconocen los esfuerzos del gobierno para luchar contra la corrupción y procesar a dos ex-ministros y a un ex-primer ministro, los diputados estiman que la corrupción "sigue siendo un problema global serio" en el país. Son escasos los casos de corrupción que han llegado a los tribunales, y la mayoría continúan en fase de investigación. En este sentido, la Eurocámara solicita a la OLAF "que colabore estrechamente con las autoridades croatas para aclarar las consecuencias potenciales del hecho de generar una corrupción secundaria en el seno de las instituciones europeas".

Refugiados

El Parlamento "acoge con satisfacción los avances globales en materia de retorno de los refugiados". Asimismo, señala "que la hostilidad pública hacia los serbios retornados se ha reducido en la mayor parte del país". Sin embargo, considera que se necesitan más esfuerzos para ayudar a los repatriados en la obtención del estatuto de residente permanente. Por ello, pide a las autoridades croatas que continúe "con la eliminación de obstáculos a la obtención de un permiso de residencia permanente, (...) acelerando el programa de reconstrucción de viviendas e iniciando proyectos de recuperación social y económica".

Privatización de los astilleros

Además, los diputados piden al "Gobierno croata que concluya cuanto antes el proceso de reestructuración de los astilleros con el fin de cumplir un valor de referencia importante de las negociaciones de adhesión necesario para el cierre provisional del capítulo relativo a la competencia".

El mayor desafío es interno

Los diputados manifiestan su preocupación por el hecho de que, tal como puso de manifiesto el último eurobarómetro, "la mayoría de los ciudadanos croatas piensan que la adhesión no será beneficiosa para el país". Por ello, animan "a las autoridades croatas y a la sociedad civil a movilizar sus acciones, con el objetivo de que los croatas sientan que el proyecto europeo también es suyo".

El gobierno croata someterá a referéndum la adhesión a la UE. Además, las elecciones parlamentarias se celebrarán en noviembre de 2011.

Te recomendamos