Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Govern de les Illes Balears

19/04/2012 03:29:00 | Govern de les Illes Balears | Govern de les Illes Balears| 3 minutos

Presentación del Plan de Educación Plurilingüe

El director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, ha presentado el Plan de Educación Plurilingüe a los directores de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Mallorca. Durante la presentación, Ferrer ha explicado a los asistentes el Plan de Educación Plurilingüe y su fase inicial para el próximo curso escolar 2012-2013, además del proyecto experimental de uso de contenidos multimedia en las aulas.

El director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, ha presentado el Plan de Educación Plurilingüe a los directores de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Mallorca. Durante la presentación, Ferrer ha explicado a los asistentes el Plan de Educación Plurilingüe y su fase inicial para el próximo curso escolar 2012-2013, además del proyecto experimental de uso de contenidos multimedia en las aulas.

Con el Plan de Educación Plurilingüe, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades pretende hacer un paso adelante para la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera con el uso de las lenguas de la comunidad y del inglés para la enseñanza de contenidos no lingüísticos y quiere potenciar, al mismo tiempo, actitudes lingüísticas positivas de respeto por todas las lenguas y culturas.

Así, un total de 50 centros educativos de de Educación primaria y Secundaria de las Islas Baleares podrán adherirse voluntariamente a la fase inicial de este plan para el próximo curso 2012-2013. Conjuntamente el Servicio de Formación Permanente del Profesorado y el Servicio de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Programas Exteriores promoverán y organizarán cursos de metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido en Lenguas Extranjeras) y cursos de actualización lingüística y capacitación para la enseñanza en lengua inglesa para los profesores de estos 50 centros que impartirán lengua inglesa o materias en lengua inglesa durante el próximo curso escolar.

Por otra parte, el Proyecto experimental de uso de contenidos multimedia en las aulas, impulsado por el Servicio de Formación Permanente del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, se llevará a cabo durante el tercer trimestre del curso 2011-12 y durante todo el curso 2012-13. Este proyecto va dirigido a centros de educación primaria y Secundaria públicos y privados concertados sostenidos con fondo públicos de las Islas Baleares, en el tercer ciclo de Educación primaria y el primero de Educación Secundaria Obligatoria.

El proyecto pretende favorecer la renovación necesaria en los centros participantes con el fin de implementar un modelo que permita el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera cotidiana y ordinaria en las aulas, sustituyendo el libro de texto por contenidos multimedia. Este propósito se basa en tres pilares que se complementan y que se fortalecen de manera paralela: la formación del profesorado y, por extensión, de los otros actores sociales que intervienen en la educación; el currículum y el material educativo multimedia.

Los objetivos son profundizar en la calidad del sistema educativo, conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en las aulas, y mejorar las prácticas docentes para alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los 18 centros que solicitaron su participación han sido admitidos y empezarán la experiencia durante el tercer trimestre del presente curso, para continuarla durante todo el curso 2012-2013.

Te recomendamos