Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/05/2012 04:01:00 Parlamento Europeo Unión Europea 15 minutos

Destacados del pleno. Estrasburgo, 21-24 de mayo de 2012

Apoyo al impuesto sobre transacciones financieras

Los diputados respaldan la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras, pero abogan por reformular la propuesta de la Comisión a fin de dificultar la evasión y asegurar que el impuesto se aplica a un mayor número de transacciones e inversores. El PE votará el miércoles un informe de la comisión de Asuntos Económicos que recomienda aplicar la tasa, aunque no todos los Estados miembros la implementen.

 
 

Debate: 23.5.2012

Voto: 23.5.2012 

Ponente: Anni Podimata (S&D, Grecia)

Procedimiento: consulta

 

La Eurocámara votará el jueves un informe que pide a la Comisión propuestas legislativas con el objetivo de prohibir gradualmente los vertederos de residuos y eliminar la incineración de materiales reciclables de aquí a 2020. Los diputados subrayan que el uso eficiente y la recuperación de los recursos naturales ayudarán a reforzar la competitividad de la UE. Además, abogan por eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

 
 

Los diputados debatirán sobre inversión, crecimiento y empleo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el martes a las 15h00, un día antes de la celebración de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE dedicada a este tema. El mismo día a las 9h00, el pleno tratará en otro debate el papel y la definición de las pequeñas y medianas empresas y su acceso a los fondos estructurales europeos.

 
 

El Parlamento votará el jueves una resolución sobre las medidas tomadas por la UE para fomentar el empleo juvenil. En respuesta a una pregunta oral, la Comisión deberá explicar qué acciones se han llevado a cabo hasta el momento a nivel comunitario para rebajar la tasa de paro de los menores de 26 años. En 2011, cerca de 7,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 24 años no tenían trabajo ni seguían ningún tipo de formación.

 

La Comisión debe imponer sanciones más duras contra las empresas que no cumplan con la igualdad salarial entre mujeres y hombres. En un informe que el pleno votará el jueves, los diputados reclaman al ejecutivo de la UE que estudie medidas como las multas administrativas o la exclusión de subvenciones públicas en la próxima revisión de la normativa sobre igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. La brecha salarial en la UE-27 es del 16,4%, e incluso se ha ampliado en algunos países.

 
 

La Eurocámara votará el jueves una resolución sobre la lucha contra la homofobia en Europa. El PE se pronunció en abril de 2009 sobre la directiva contra la discriminación por motivos de orientación sexual, edad, religión o discapacidad. El texto ha permanecido bloqueado en el Consejo desde entonces.

 

El PE se pronunciará el miércoles sobre la introducción de normas más estrictas en la legislación comunitaria para garantizar la recuperación de las poblaciones de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. Entre dichas normas destacan la reducción del total admisible de capturas y el refuerzo de los controles. El responsable de este asunto es el eurodiputado español Raül Romeva (Verdes/ALE).

 

El PE votará el jueves el nuevo protocolo pesquero entre la UE y Mozambique, que se aplica de forma provisional desde el pasado 1 de febrero. El protocolo ofrece posibilidades de pesca a 75 buques comunitarios de España (38 licencias), Francia (28 licencias), Portugal (7 licencias), Italia (una licencia) y Reino Unido (una licencia). En el caso de España, las licencias se distribuyen entre 22 cerqueros atuneros y 16 palangreros de superficie.

 
 

El jueves por la mañana, los eurodiputados pedirán a la Comisión que explique qué mecanismos propone para garantizar el respeto de los derechos humanos en el marco del acuerdo comercial con Colombia y Perú. Además, el ejecutivo comunitario deberá aclarar cómo están contribuyendo las ayudas de la UE a mejorar la situación de los derechos humanos, en particular de los niños, las mujeres y los pueblos indígenas, así como los derechos de trabajadores y sindicalistas.

 

El Parlamento Europeo debatirá y votará el jueves por la tarde una resolución sobre el anuncio del gobierno venezolano de que establecerá un comité para evaluar su posible retirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La resolución está inscrita en el turno de debates sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Además de Venezuela, los eurodiputados también tratarán la situación en Azerbaiyán y Corea del Norte.


Debate y voto: 24.5.2012

Procedimiento: resoluciones sobre derechos humanos, democracia y Estado de derecho

 

Los diputados debatirán el martes la situación política en Ucrania y, en particular, el tratamiento que recibe la líder de la oposición Yulia Timoshenko, encarcelada desde hace meses. La discusión en la Eurocámara llegará después de que el presidente del PE, Martin Schulz, haya conseguido que el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, autorizara al Parlamento a enviar un equipo médico para tratar a Tymoshenko y un grupo de observadores en su segundo juicio, todavía pendiente de celebración.

 

A diferencia de Estados Unidos, la UE no sabe exactamente hasta qué punto China ha penetrado en las economías de los Estados miembros mediante inversiones en empresas o la compra de deuda soberana. Según un informe que el pleno votará el miércoles, la UE debe crear un organismo de control de la inversión extranjera estratégica parecido al que ya funciona en EE.UU.

 

El Parlamento Europeo debatirá el lunes un informe que reclama ampliar los derechos de los consumidores vulnerables. El texto resalta que, en algún momento, todos los consumidores pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y pide a las instituciones comunitarias que aprueben un marco legislativo más estricto, especialmente en los sectores con mayor riesgo de abuso, como el transporte o la industria financiera. La ponente del informe es la socialista española María Irigoyen.

 

La Eurocámara también debatirá y votará otros asuntos.

 

 

La Eurocámara también debatirá y votará otros asuntos.


  •  Derecho de investigación del PE (debate y voto miércoles)

  •  Indicadores del mercado interior (debate lunes, voto martes)

  •  Enfoque de la UE sobre el derecho penal (debate lunes, voto martes)

  •  Perspectivas para las mujeres en Turquía de cara a 2020 (debate lunes, voto martes)

  •  Asistencia macro-financiera a terceros países (debate martes, voto miércoles)

  •  Contingentes suizos para el número de permisos de residencia concedidos a nacionales de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría (debate y voto jueves).

Te recomendamos